Irresponsable y 'criminal' ahorrar en salud, reclama PRD en San Lázaro

Señalaron que la responsabilidad criminal recae en el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó hacer recortes generalizados en el gasto público

CHILPANCINGO, GUERRERO, 21OCTUBRE2020.- El ayuntamiento de Chilpancingo y la Secretaría de Salud Municipal (SSM) entregaron medicamentos a Centros de Salud, durante el evento los periodistas ahí presentes notaron que algunos ya estaban caducados o próximos a caducar. Ante esto el Secretario de salud municipal, Abraham Jiménez Montiel, aseguró que estos medicamentos aun de encuentran en condiciones de ser ingeridos por los pacientes, ya que son para tratar enfermedades menores y los reactivos de las medicinas todavía se pueden consumir 3 meses después de su fecha de caducidad. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El Ejecutivo Federal fue irresponsable e incurrió en acciones "criminales", al privilegiar los ahorros en el sector salud, por política de austeridad y combate a la corrupción, pasando por encima del derecho a la salud de pacientes con cáncer, en especial menores de edad, y otras personas que requerían atención y no la obtuvieron, reclamó la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

La coordinadora Verónica Juárez, citó datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niñas y Niños con Cáncer, AMANC, para señalar que hasta septiembre de 2020, mil 602 niños con cáncer habían fallecido al no acceder a tratamientos y medicinas, debido a los recortes y medidas de austeridad aplicados por el Ejecutivo Federal.

La legisladora señaló que la responsabilidad criminal recae en el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó hacer recortes generalizados en el gasto público, de los cuales debió haber excluido al sector salud.

Información relacionada: México: cuatro países surtirán medicamentos oncológicos, informa Ssa

Recalcó que la política de combate a la corrupción del gobierno en curso, no debió ser prioridad, frente a las necesidades en materia de salud y menos aún, del interés superior de la niñez.

En la conferencia en Palacio Nacional de este jueves 27 de mayo, el Primer Mandatario y el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, destacaron como un logro, el haber ahorrado 11 mil millones de pesos en la compra de medicamentos por la vía consolidada, a través de instancias de la Organización de Naciones Unidas y adquisiciones a proveedores extranjeros.

Hicieron énfasis en el cambio del modelo de compras para salud, el cual aplicó para enfrentar la corrupción en el sector, promovida por gobiernos anteriores.

"El Presidente presume haber combatido la corrupción de las farmacéuticas, pero en ese supuesto esfuerzo dejó sin su tratamiento y medicamentos a cientos de niñas y niños con cáncer que se atienden en los hospitales públicos de salud y cuyas familias carecen de recursos para llevarlos a hospitales privados", sentenció la congresista.

La diputada Juárez Piña insistió en que fue un acto irresponsable no haber tomado medidas para garantizar tratamiento a pacientes oncológicos, en particular menores de edad, mientras se buscaban alternativas de abasto en el sector salud.

Hubo negligencia al dar por concluido de tajo los mecanismos existentes de abasto de insumos médicos, e incapacidad de los funcionarios del sector, para dar cobertura a pacientes cuyas vidas dependían del acceso oportuno a tratamientos y atención médica, expresó.

La también integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia en el recinto parlamentario, agregó que a esos errores, se sumó la decisión de recortar el presupuesto a salud en el marco de la pandemia por coronavirus; así como no disponer de espacios para la atención de pacientes con cáncer, sin afectar la conversión de hospitales COVID-19.

También influyó el proceso atropellado, desorganizado e irregular de consolidación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), reclamó.

La coordinador del Sol Azteca fue enfática en que, por presumir acciones de austeridad y lucha contra la corrupción, el Ejecutivo Federal "sacrificó la vida de cientos de niñas y niños con cáncer que se pudieron haber salvado si las autoridades de salud hubieran actuado con mayor eficiencia y responsabilidad".