Crimen organizado está detrás de asesinato de Alma Barragán: MC

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, advirtió que el crimen organizado se ha apoderado de muchos espacios del territorio mexicano.

MOROLEÓN, GUANAJUATO 25MAYO2021.- La Candidata del Partido, Movimiento Ciudadano, Alma Barragán fue asesinada a balazos en un mitin, de la colonia La Manguita, en Moroleon, Guanajuato. Cerca de 100 personas acudieron al mitin cuando un comando armado llegó a la calle Circuito Moroleon y asesinó a la candidata a la Alcaldía. Dos menores resultaron heridos de bala. FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aseguró que el asesinato de Alma Barragán, su candidata a la alcaldía de Moroleón, se dio durante un mitin y se trató de "una ejecución artera, cobarde, a sangre fría, donde el objetivo era ella", de ahí que demando al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, que se hagan cargo del homicidio y de la estrategia fallida de seguridad.

En conferencia de prensa en León, advirtió que "el crimen organizado se ha apoderado de muchos espacios del territorio mexicano y quizá sea el caso de varias regiones de Guanajuato", por lo que hizo "un enérgico llamado para que se proteja la integridad de los candidatos de todos los partidos políticos y no permitir un homicidio más".

Información relacionada: Elecciones 2021: Dan último adiós a Alma Rosa Barragán en Guanajuato

AMLO ¿responsable del asesinato?

"El responsable de toda la situación de seguridad que priva en el país, hoy por hoy es el jefe del Estado Mexicano, y el jefe del Estado Mexicano es el presidente de la República, le guste o no, y digo le guste o no porque al presidente le gusta estar en la arenga electoral y la politiquería, la grilla, en lugar de estar enfrentando los problemas del país, y nosotros lo hemos dicho con toda responsabilidad, señor presidente hágase cargo de esa estrategia fallida de seguridad, que está haciendo agua y demostrando sus límites"

Delincuencia organizada

Clemente Castañeda señaló que el asesinato de su candidata en Moroleón está relacionado con la delincuencia organizada pero "no permitirá que criminalicen a Alma Barragán", de ahí que urgió una investigación clara y expedita.

"El riesgo no es exclusivo de un partido político, el crimen organizado no distingue colores, y voy a esto del crimen organizado, porque nosotros lo que podemos percibir, lo que podemos interpretar, lo que está a la vista es que es una ejecución relacionada con la delincuencia organizada, nosotros no vamos a aceptar ni aquí ni en ningún lado que se criminalice a una víctima"

Señaló que en los asesinatos de sus candidatos se dieron tres escenarios: eran los punteros en las preferencias electorales, en las localidades por las que competían la delincuencia organizada había ganado terreno y durante la campaña no recibieron amenazas de muerte.

El coordinador de Movimiento Ciudadano explicó que los hechos de Moroleón fueron una barbarie, porque dos niñas quedaron heridas, y adelantó que si van a presentar a una nueva candidata que será anunciada en los próximos días.