Que las Fuerzas Armadas no se sumen a la confrontación política: PRD

La fracción parlamentaria del Sol Azteca expresó su preocupación por los dichos del Secretario Almirante de la Marina, Rafael Ojeda, quien denostó el trabajo de jueces y magistrados.

Rafael Ojeda, Secretario Almirante de la Marina / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados pidió a la Comisión Permanente del Congreso, respaldar el llamado a las Fuerzas Armadas, para que no se involucren en la confrontación política.

Ello, luego de que el titular de la Secretaría de Marina, señalará la semana anterior, en presencia del Ejecutivo Federal, que en el combate al crimen organizado, "al parecer" el enemigo está dentro del Poder Judicial.

Información relacionada: Muy preocupante, dichos de Rafael Ojeda sobre el Poder Judicial: oposición

Las fuerzas castrenses en el país, deben apegarse a la legalidad y abstenerse de involucrarse en cuestiones de tipo político, pidieron los perredistas.

Expresaron su preocupación por los dichos del Secretario Almirante de la Marina, Rafael Ojeda, que denostó el trabajo de jueces y magistrados y puso en duda su autonomía e independencia, al sugerir que están del lado de "enemigo", es decir, de la delincuencia organizada.

Consideraron que el Almirante Ojeda Durán se extralimitó en sus funciones, al hacer señalamientos desde la esfera del Ejecutivo Federal hacia otro poder autónomo, como el Judicial.

"Un subalterno del titular del Poder Ejecutivo cuestionó y pretendió orientar la actuación de los integrantes de otro poder, en este caso el Judicial , con lo cual se inmiscuyó en el ambiente político e hizo a un lado el profesionalismo con el que deben actuar en defensa de la patria y sus instituciones", manifestaron.

Lamentaron la postura del secretario de Marina, a la cual calificaron como "inédita", resultado del "empoderamiento" de las Fuerzas Armadas promovido por el propio Presidente de la República, que ha optado por la "militarización" de tareas y acciones de gobierno que solo competen a la esfera civil.

"Consideramos que las descalificaciones e emitidas por el secretario de Marina contribuyen al clima de confrontación social y faltan al profesionalismo con el que deben conducirse las Fuerzas Armadas", refrendaron.

Por lo anterior, los diputados federales del Sol Azteca pidieron que la Comisión Permanente del Congreso exhorte a la imparcialidad, al profesionalismo y a ceñirse a sus funciones, al titular de la dependencia en cuestión.