Juez ordena a la UIF desbloquear cuentas de Zaga Tawil

Sus aperturas en BBVA Bancomer y Santander México.

Escrito en NACIONAL el

El juez Víctor Octavio Luna Escobedo, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en materia Administrativa, le concedió el amparo al empresario Rafael Zaga Tawil, quien reclamó el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Al considerar que la medida no fue constitucional, el impartidor de justicia ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloquear las cuentas que Zaga Tawil apertura en BBVA Bancomer y Santander México.

Precisó que la protección constitucional otorgada no surtirá efectos respecto de algún otro acto que implique el bloqueo, embargo o aseguramiento de las cuentas bancarias del quejoso que no haya sido materia del análisis en el presente asunto o que la orden de bloqueo sea emitida por un agente del Ministerio Público o por un juez de control.

Información relacionada: SCJN confirma culpabilidad de 22 personas por caso Guardería ABC

La UIF determinó bloquear las cuentas del empresario, "debido a que detectó que dicha persona realizó actividades que forman parte, auxilien o estén relacionadas con los delitos de financiamiento al terrorismo u operaciones con recursos de procedencia ilícita".

Sin embargo, el juez resolvió que el actuar de la autoridad hacendaria no fue constitucional, ya que no acreditó la existencia de una solicitud, resolución o pronunciamiento por parte de una autoridad extranjera, organismo o agrupación internacionales, de las cuales el Estado mexicano esté obligado a cumplir compromisos internacionales.

Agregó que la atribución de la UIF, consistente en el bloqueo de cuentas, no puede emplearse válidamente cuando el motivo tenga un origen estrictamente nacional, como lo fue el presente caso.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) busca a Rafael Zaga por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados por el presunto saqueo de fondos del Infonavit por más de 5 mil millones de pesos, hechos por los cuales, el 30 de abril de este año, fue detenido su hermano Teófilo, quien ya fue vinculado a proceso.