Investigar, sancionar abuso sexual y agresiones a normalistas detenidas: PRD

95 alumnos fueron detenidos, de los cuales, dos quedaron en libertad por ser menores de edad.

Escrito en NACIONAL el

Los abusos, incluso de tipo sexual cometidos contra las y los estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá, por la policía estatal y municipal en Chiapas, donde el gobierno permitió uso excesivo de la fuerza, deben ser investigados y sancionados conforme a la ley, exigió la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Encabezados por la coordinadora Verónica Juárez, los diputados federales perredistas demandaron al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, se investiguen a fondo las denuncias presentadas por las alumnas que fueron detenidas y remitidas al penal de El Amate.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: CNDH rechaza actos de represión contra estudiantes normalistas de Mactumactzá

Normalistas de Mactumactzá se manifiestan para realizar exámenes presenciales

Las y los normalistas de Mactumactzá llevaron a cabo el pasado viernes 21 de mayo, una protesta en la que pedían a la autoridad educativa acceder a exámenes presenciales, debido a la falta de internet en sus comunidades.

A raíz de esos hechos, un total de 95 alumnos fueron detenidos, de los cuales, dos quedaron en libertad por ser menores de edad, mientras que 74 mujeres sufrieron abusos de poder e incluso, abuso sexual, recriminaron.

Foto: EFE

Pidieron deslindar responsabilidades en las que habrían incurrido policías estatales y municipales, sancionar a quienes hayan cometido abusos y restituir de manera íntegra los derechos de las y los estudiantes.

Enfatizaron que en Chiapas, más del 95 por ciento de los aspirantes al magisterio y que estudian en normales rurales, pertenecen a comunidades indígenas donde no hay acceso a internet, por lo que obligarlos a aplicar exámenes por esa vía, es incongruente y violatorio de derechos humanos.

Los estudiantes también pedían al gobierno de Chiapas cumplir condiciones mínimas para acceder al derecho a la educación, como ampliar la matrícula y mejorar la infraestructura en los planteles, lo cual agrava los abusos cometidos en su contra por los elementos policiacos.

Foto: Cuartoscuro

Recriminaron que el gobierno chiapaneco haya acusado a los normalistas de haberse manifestado de manera violenta y cometiendo delitos como el robo y motín, portando palos, piedras, cohetones y bombas molotov, ello, en el intento de justificar los abusos policiales cometidos en su contra.

Por lo anterior, insistieron, es necesario se investigue la actuación de los cuerpos policiacos locales y todo abuso sea sancionado.