Inicia STPS registro para empresas que prestan servicios de subcontratación

La dependencia señaló que el registro también es obligatorio para aquellas empresas que presten servicios u obras complementarias.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) puso en marcha el registro para empresas que presten servicios de subcontratación bajo la modalidad de trabajo especializado, a fin de integrar el padrón de personas físicas o morales de este sector, como lo establece el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

En un comunicado la dependencia señaló que el registro también es obligatorio para aquellas empresas que presten servicios u obras complementarias o compartidas en un mismo grupo empresarial, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba.

hombre trabajando
Foto: Ilustrativa Pixaby

Agregó que las personas físicas o morales que deseen incorporarse al registro, deberán precisar el servicio que prestan o el tipo de obra que van a ejecutar, y por cada una de dichas actividades deberán acreditar, bajo protesta de decir verdad, el carácter especializado de las mismas y proporcionar los elementos o factores que dan sustento a este carácter excepcional.

Le puede interesar: Opera plataforma electrónica para legitimación de contratos colectivos

La STPS precisó que el registro tiene una vigencia de tres años y será imprescindible para prestar los servicios u ejecutar obras especializadas, porque en los contratos que celebren se tendrá que señalar el registro y los folios de las actividades contenidos en el Aviso de Registro.

No obstante, tiene la facultad de cancelar el registro en cualquier momento cuando se presente alguna irregularidad, como: prestar servicios u obras especializadas no registradas en el padrón; que formen parte del objeto social o actividad económica preponderante de la beneficiaria; existan adeudos por créditos firmes derivados del incumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad social; entre otros.

Requisitos

Para el registro, los interesados deberán ingresar al sitio http://repse.stps.gob.mx y al momento de realizar la solicitud, se tiene que estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Cabe señalar que el pasado 24 de mayo la STPS publicó el acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios o ejecuten obras especializadas.