Elecciones 2021: Inicia despliegue de misión de visitantes extranjeros de la OEA

La Misión hizo un llamado a todos los sectores políticos a erradicar el discurso violento y la retórica agresiva

Escrito en NACIONAL el

La Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encabezada por el argentino Santiago Cantón arribará este miércoles para las elecciones federales y locales de México del 6 de junio de 2021.

La OEA manifestó su preocupación por la violencia registrada en distintas partes del país en el contexto del proceso electoral y lamentó la pérdida de vidas humanas con el asesinato de candidatos.

La Misión hizo un "llamado a todos los sectores políticos a erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de contienda política. La violencia no tiene lugar en la democracia".

Información relacionada: Elección del 6 de junio "va y va muy bien": INE

Detalló que desde el 10 de mayo, la jefatura de la Misión y su equipo mantuvieron una serie de reuniones virtuales para recibir información y escuchar diversas opiniones acerca del contexto en que se lleva a cabo la campaña electoral y los preparativos para los comicios.

Para dicho fin, se reunieron virtualmente con representantes del gobierno federal, del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Fiscal de Delitos Electorales (FEDE) y dirigentes de los partidos políticos nacionales.

Expuso que para realizar su trabajo con todas las garantías de independencia y autonomía, la Organización ha firmado dos acuerdos: un convenio con el INE que establece, entre otros asuntos, el acceso a todas las instancias del proceso, así como a la información relativa a las mismas. "El documento firmado con el gobierno federal otorga las inmunidades y privilegios para los visitantes extranjeros de la OEA".

Indicó que desde hace décadas, México ha experimentado transiciones políticas exitosas gracias al desempeño de instituciones electorales independientes que han permitido la alternancia del poder, gracias al respeto de la voluntad ciudadana. Varias generaciones de mexicanos y mexicanas han contribuido al fortalecimiento de los valores democráticos.

Consideró importante que "todos los actores políticos y sociales se conduzcan con responsabilidad y canalicen sus reclamos, en particular de los relacionados con posibles irregularidades, de manera institucional a través de los conductos establecidos por la legislación mexicana".

Afirmó que "es fundamental garantizar la autonomía e independencia de las autoridades electorales y jurisdiccionales, para que estas puedan desarrollar sus funciones sin presiones directas o indirectas".