Alertan riesgo para una generación por fracaso en Aprende en Casa

Especialistas advirtieron que existe un alto rezago en el aprendizaje que es independiente al rezago educativo de los estudiantes en México.

CIUDAD DE MÉXICO, 24AGOSTO2020.- A partir de este lunes se reiniciaron las clases a nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de todo el país pero debido a la pandemia de Covid-19 los alumnos de todas la escuelas no pueden asistir de manera presencial, por esto la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el programa “Aprende en Casa II”, donde los jóvenes podrán recibir sus clases del ciclo escolar 2020-2021 a distancia y utilizando la televisión, el radio y el internet como medios para cursar sus materias. Este modo se mantendrá de esta forma hasta que la emergencia sanitaria permita el retorno a las aulas. FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En la primera fase de la evaluación del programa Aprende en Casa implementado por el Gobierno de México, Mexicanos Primero detectó que el 79.9% de estudiantes de entre 10 y 15 años no sabe hacer divisiones simples y más del 60% no comprende textos de 4º grado de primaria, esto de acuerdo a David Calderón, presidente de la organización, pone en riesgo a toda una generación y muestra el fracaso del programa.

Durante la presentación de los resultados de la primera fase del análisis que contempla solo a la zona sur d se advirtió que existe un alto rezago en el aprendizaje que es independiente al rezago educativo de los estudiantes en México.

Información relacionada: \u2018Aprende en casa\u2019 será permanente hasta que se venza totalmente la pandemia: SEP

De acuerdo con Jeny Farías, investigadora de Mexicanos Primero, a 14 meses de suspendidas las clases presenciales a causa de la pandemia por Covid-19 en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP), no ha publicado las calificaciones del primer y segundo semestre del ciclo escolar, por lo que no existe evidencia de lo qué pasó con los alumnos en este periodo de contingencia.

Felipe Hevia, investigador de la organización abundó que el 25.8% de los estudiantes de 10 a 15 años no sabe realizar sumas con acarreo, 88.2% no resuelve problemas matemáticos de primaria, 36.4% no puede hacer restas simples y 48.1% carece de comprensión lectora.

En el aspecto socio emocional, el estudio realizado en los meses de abril y mayo del 2021, refiere que el 92% de niños, niñas y jóvenes dicen que les preocupa que suceda algo malo en su familia; 65% dice tener miedo; 31% no se sienten seguros; 2.4% de los menores encuestados dicen que se odian a sí mismos y 16% contestó que nadie los quiere.

David Calderón, presidente de Mexicanos Primero concluyó que es urgente el regreso a las clases presenciales, sin embargo llamó a las autoridades a considerar que semanas de regularización no bastarán para recuperar los aprendizajes perdidos y apuntó que esta generación de mexicanos se encuentra en riesgo por el bajo nivel de desarrollo educativo, aunado a la falta de seguimiento de los más de 5 millones que no se habrían integrado a la opción educativa a causa de la pandemia.

PROBLEMAS POR AISLAMIENTO

El programa Aprende en Casa será permanente "hasta que la pandemia se haya declarado totalmente vencida por la sociedad mexicana".

La SEP dijo que el programa no debe generar una carga excesiva de trabajo, sino convertirse en una herramienta para focalizar los aprendizajes esperados.

Los meses de aislamiento también han implicado desgaste debido a los problemas de comunicación que han surgido, no sólo entre alumnado y docentes, sino también entre éstos y las madres, padres y tutores, así como algunas afectaciones emocionales, por lo que insistió en que el regreso a clases presenciales debe ser totalmente seguro; sólo con el semáforo en verde y con la autorización de las autoridades educativas locales.