Sedena carece de evidencia documental sobre caso de vacunas en Campeche

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que los tripulantes de la aeronave no fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El pasado 25 de marzo, durante la conferencia mañanera, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que los elementos castrenses adscritos al aeropuerto de Campeche pusieron a disposición de las autoridades ministeriales a siete personas que buscaban transportar a Honduras, mil 62 presuntas vacunas rusas contra la Covid-19.

El alto mando del Ejército mexicano señaló lo anterior luego de que el 24 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que los tripulantes de la aeronave no fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

"Y una vez que el personal la localiza e informa, da parte a las autoridades y pone a disposición de las autoridades ministeriales todo lo que es aeronave, las personas que iban ahí y, obviamente, lo que había hecho de descubrimiento de estas vacunas en esas hieleras".

Información relacionada: ¿Vínculos con el narco?; MC denuncia al PRI y Morena por difundir fake news

Sin embargo, en respuesta a una solicitud de información de MVS Noticias, la Sedena informó que fue personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el que fungió como primer respondiente en la detención, aseguramiento y puesta a disposición de las personas, de la hielera con las vacunas y de la aeronave.

militar

Agregó que los efectivos castrenses, al percatarse que un empleado del aeropuerto de esa ciudad, pretendía subir a la aeronave dos hieleras de plástico, al inspeccionarlas localizaron las vacunas, por lo que informaron al personal de aduanas.

Por este motivo, la dependencia respondió que no cuenta con la documentación que acredite que las tropas del Ejército mexicano pusieron a disposición de la autoridad ministerial a las personas involucradas en este caso, así como la hielera con los envases de la vacuna y la aeronave, ya que sólo proporcionaron seguridad periférica.

Ante ello, la Sedena sugirió hacer la solicitud a la FGR, instancia que informó que la carpeta de investigación FED/CAMP/000060 fue clasificada como reservada, ya que su difusión causaría "un riesgo real" que afectaría posibles líneas de investigación.

El 24 de marzo, la fiscalía mencionó que los ciudadanos hondureños se encontraban en un hotel de Campeche, del cual escaparon, motivo por el cual se solicitó al Instituto Nacional de Migración la emisión de la alerta migratoria, sin que a la fecha se tenga información sobre si ya fueron ubicados y detenidos.

Escucha el especial.