Outsourcing en México: Reglas que las empresas deberán cumplir

En 2020 el presidente de México propuso prohibir el llamado outsourcing, esquema que permite a las empresas contratar personal a través de otras.

CIUDAD DE MÉXICO, 20MAYO2021.- Un par de mujeres trabajan limpiando los ventanales de un edificio en avenida Reforma. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

A un mes de que el gobierno de México junto con representantes del sector empresarial acordaran un plazo de tres meses para regular la subcontratación de empleados, algunas compañías ya planean estrategias que deben llevar a cabo si quieren llevar sanciones.

De acuerdo con el director general de Kelly Services México, al momento, las organizaciones aún están en el proceso interno de tener una correcta lectura e interpretación de la reforma que regula el outsourcing.

Información relacionada: ¿Eres trabajadora o trabajador contratado por outsourcing? Esto te interesa

Incertidumbre y dudas

En una entrevista que le realizaron para el diario El Financiero, dijo que pese a la incertidumbre y dudas que todavía hay sobre la nueva regulación, está incrementando el nivel de conciencia y de la importancia de dicha reforma, hecho que permitirá a empresas subcontratistas definir la correcta ejecución del plan que llevarán para su cumplimiento.

"La filosofía de estos cambios es atacar las violaciones a los trabajadores y la evasión a la hacienda pública e institutos de seguridad social, es acabar con la competencia desleal formal".

También aseguró que las empresas no se están esperando a agotar los plazos de la reforma, ya que desde el 24 de abril está prohibido firmar nuevos contratos de outsourcing.

Los clientes están en sus planes de acción para evitar sanciones fiscales después del 1 de agosto.

¿Qué es el outsourcing?

En el año 2020, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habló de su intención de prohibir el llamado outsourcing, esquema que permite a las empresas contratar personal a través de otras empresas.

Ya que con lo anterior el patrón podía controlar la cantidad de utilidades que le pagaba a los trabajadores, puesto que el trato que hace no es directo con sus empleados, sino con la empresa que los provee.

En ese momento muchas empresas no estuvieron de acuerdo, acusando incluso que en el gobierno del jefe del Ejecutivo tenían a trabajadores por ese sistema.

Sin embargo el pasado 20 de abril se ratificó la reforma laboral que regula y restringe sustancialmente la subcontratación en México.