Ministro Juan Luis Alcántara resolverá controversia en caso Cabeza de Vaca

En los próximos días, Alcántara Carrancá deberá determinar si admite o no a trámite el medio de control constitucional que promovieron los legisladores locales.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El ministro Juan Luis Alcántara Carrancá será el encargado de resolver, de nueva cuenta, la controversia constitucional que interpuso el pasado viernes el Congreso de Tamaulipas para impugnar la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca que le concedió el juez federal Iván Aarón Zeferín Hernández a la Fiscalía General de la República (FGR).

En los próximos días, Alcántara Carrancá deberá determinar si admite o no a trámite el medio de control constitucional que promovieron los legisladores locales, al argumentar que el mandamiento judicial se trata de un acto que afecta la esfera constitucional de este Poder Legislativo local.

Según la lista de acuerdos, el asunto le fue asignado al ministro Alcántara Carrancá debido a que guarda conexidad con la controversia que presentó el Congreso tamaulipeco contra del desafuero de Cabeza de Vaca, la cual fue desechada el pasado 14 de mayo.

Información relacionada: \u2018Terribles\u2019 amenazas de AMLO contra Poder Judicial: Senador del PAN

En la nueva controversia, el Congreso de Tamaulipas señaló que la orden de aprehensión contraviene la Constitución Política, respecto a la resolución que, con base en el párrafo quinto del artículo 111, emitió Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Asimismo, recordó que determinó no homologar la declaración de procedencia aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados, lo cual implica que el gobernador del estado mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar, ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra.