Muy preocupante, dichos de Rafael Ojeda sobre el Poder Judicial: oposición

Las bancadas de oposición coincidieron en que la sugerencia de que jueces y magistrados son más peligrosos que la delincuencia, implica un riesgo grave para la democracia y la autonomía del Poder Judicial.

VILLAHERMOSA, TABASCO, 18DICIEMBRE2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó el informe sobre plan de apoyo a damnificados por las inundaciones de noviembre pasado, el cual se llevó a cabo en el hangar del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Carlos Rovirosa Pérez. En el evento estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, los gobernadores de Tabasco y Chiapas, Adán Augusto López y Rutilio Escandón, respectivamente y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de la oposición calificaron como muy preocupante, la postura asumida por el titular de la Secretaría de Marina, el Almirante Secretario Rafael Ojeda, respecto a que al parecer, "el enemigo" está en el Poder Judicial.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como integrantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Ciudadano (MC), coincidieron en que la sugerencia de que jueces y magistrados son más peligrosos que la delincuencia, y si son el enemigo, hay que enfrentarlos, implica un riesgo grave para la democracia y la autonomía del Poder Judicial.

El grupo parlamentario del Sol Azteca lamentó que el Presidente de la República, que en las últimas semanas ha arreciado sus señalamientos hacia integrantes del Poder Judicial, esté alentando a las Fuerzas Armadas a sumarse a las descalificaciones.

Información relacionada: \u2018Indignantes\u2019 dichos de Rafael Ojeda sobre jueces en captura de capos: HRW

Al manifestar que es preciso defender al Poder Judicial y su autonomía, los legisladores del PRD recalcaron que los dichos del secretario de Marina pueden tomarse como una intromisión en la esfera de actuación de ministros, jueces y magistrados. Es inédita la postura del titular de la Marina, enfatizaron.

"Es preocupante que el titular del Ejecutivo Federal, en su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, permita que el secretario de Marina se entrometa en las decisiones de jueces y ministerios públicos, integrantes de uno de los tres Poderes de la Unión. Es algo inédito que quienes integran a las Fuerzas Armadas y se encuentran en activo se inmiscuya de esa manera en el ambiente político, ya que eso atenta contra el profesionalismo con el que deben actuar en la defensa de la Patria y sus instituciones", apuntaron.

Consideraron que las declaraciones referidas, son producto del empoderamiento de las Fuerzas Armadas impulsado por el Presidente de la República, como parte de un proceso de "militarización" en la toma de decisiones y ejecución de acciones de gobierno en el país. Poner en duda la independencia y autonomía del Poder Judicial es sumamente riesgoso, sentenciaron.

En tanto, la diputada federal del PRI y vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Mariana Rodríguez, hizo notar la desafortunada y peligrosa comparación del titular de la Marina, que equiparó al Poder Judicial con "el enemigo", ello, cuando hacía referencia a grupos del crimen organizado.

"¡Válgame Almirante Secretario! ¿En qué momento se volvió más peligroso el #PoderJudicial que los narcos y los delincuentes? #VotaParaBotarlos #FueraMorena2021", escribió la diputada Rodríguez Mier y Terán en su cuenta en Twitter, @marianamyt.

Por su parte, la diputada de MC, Martha Tagle, retomó una frase del Himno Nacional Mexicano, para hacer referencia a las declaraciones del Almirante secretario, durante la conferencia del Presidente en Palacio Nacional, la mañana de este viernes 21 de mayo.

"\u2019Al grito de GUERRA\u2026 Más si osare un extraño ENEMIGO… Un SOLDADO en cada hijo te dio\u2019”, expresó en su cuenta en Twitter, @MarthaTagle.