Remdesivir disminuye riesgo de ser intubado por Covid: estudio

El mayor beneficio de dicho medicamento, es utilizarlo en pacientes que tienen menos de 10 días de evolución de síntomas

Escrito en NACIONAL el

El Remdesivir utilizado en el tratamiento de pacientes con Covid evita en 57 por ciento el riesgo de ser intubado, pues disminuye el riesgo de progresión a enfermedad grave.

Además, aumenta la probabilidad de mejora de la enfermedad en 68 por ciento, de acuerdo con resultados preliminares de un estudio de vida real para el uso de Remdesivir en algunas unidades de atención médica de Ciudad de México que inició el pasado mes de enero, informó Alejandro Ávalos, director General de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud local (Sedesa).

Información relacionada: Sin vacuna anti Covid 38% del personal educativo de escuelas particulares en México

"Entonces, en general, se encontró una reducción de 19.2 por ciento de esta progresión a la enfermedad con pacientes tratados con Remdesivir; y, los pacientes tratados también con Remdesivir tienen 68 por ciento mayor probabilidad de mejorar la enfermedad, y 57 por ciento menos riesgo de progresión", indicó.

Al respecto, la titular de la Sedesa, Oliva López, recordó que dicho medicamento es de uso hospitalario y no ambulatorio.

"Y la dosis \u2013como señalamos aquí\u2013 es de 200 miligramos intravenoso, como una dosis de carga, seguido de cuatro dosis de mantenimiento de 100 miligramos cada 24 horas. Es manejo hospitalario, el Remdesivir no está recomendado para manejo ambulatorio, se utiliza en personas que están hospitalizadas. El mayor beneficio es utilizarlo en pacientes que tienen menos de 10 días de evolución de síntomas y que tienen, además, una combinación, un tratamiento conjunto con Dexametasona o un equivalente", expuso.

En el estudio participaron mil 187 pacientes y de estos, 571 fueron tratados con Remdesivir, y 603 no fueron tratados con el antiviral, que tiene actividad in-vitro contra el virus SARS CoV-2, y el cual está indicado en pacientes en casos severos y moderados.

Los hospitales participantes son: la Unidad Temporal Citibanamex, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", la Unidad Temporal Ajusco Medio y el INER.