¿Planeas viajar a Bolivia?, ya no será necesario tramitar visa

A partir del 24 de mayo, los ciudadanos de ese país, solo con un pasaporte ordinario vigente, podrán visitar México por un periodo de hasta 180 días.

Escrito en NACIONAL el

Los gobiernos de México y Bolivia anunciaron la eliminación de visas para visitantes de ambos países como una medida para fortalecer los lazos entre ambas naciones.

Con el acuerdo, los viajeros se ahorrarán el trámite de visa para estancias cortas con fines de turismo, cultura y negocios a partir del 24 de mayo, es decir, solo con un pasaporte ordinario vigente podrán visitar México por un periodo de hasta 180 días.

Información relacionada: México recibe consejos de Bolivia para diseñar política de explotación del litio

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard indicó que se trata de un avance representativo en beneficio de los ciudadanos.

"Se trata de avanzar con esta decisión de suprimir las visas que va a ser en beneficio más de México en razón de la población, vamos más mexicanos a Bolivia que bolivianos vienen a México. Pensamos que al quitar esta restricción va a fluir de mejor manera la vida de los ciudadanos", afirmó.

Por otra parte, se refirió al conflicto en el Medio Oriente y adelantó que hoy México fijará postura en torno al tema ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al cual consideró como una aberración.

"Hoy México forma parte del Consejo de Seguridad pero siempre hemos dicho que es una aberración, es una injusticia, por ejemplo, ahora no se puede emitir un pronunciamiento sobre la crisis de Medio Oriente porque alguno de los miembros permanentes opina que no. Hoy lo diremos en la ONU", expuso.

Presencia boliviana en México

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño recordó que se trata de la primera supresión de visados durante el actual gobierno, así como marca un avance en integrar la plataforma de consulta inmediata de información con fines migratorios.

Detalló que del 1 de abril del 2018 al 19 de mayo del 2021 han arribado a México 5 mil 619 bolivianos que tienen trámites de residencia.

Actualmente, de manera regular residen 2 mil 150 nacionales bolivianos, de los cuales mil 075 son mujeres y mil 075 hombres.

De estos, mil 237, son residentes permanentes; 489, estudiantes temporales; 408, residentes temporales en calidad de estudiantes y 16 casos son por razones humanitarias.