México en alerta de que países informen sobre localización de Cabeza de Vaca: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya cuenta con una ficha del Interpol.

Marcelo Ebrard, canciller de México, dijo que están en contacto con los países que tienen acuerdos de asistencia jurídica mutua o tratados de extradición / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobierno mexicano se encuentra en alerta para localizar fuera del país al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca luego de que un juez giro una orden de aprehensión en su contra, confirmó el canciller Marcelo Ebrard.

En breve entrevista tras el evento con motivo de la supresión de visas a nacionales bolivianos, Ebrard Casaubón confirmó que Cabeza de Vaca ya cuenta con una ficha del Interpol.

*Información relacionada: Destaca Ebrard envasado de tres vacunas anticovid en México

"Creo que ya tienen una ficha de Interpol, que es lo que sé y nosotros estamos alerta con los diversos países. Estamos en contacto con los países que tienen acuerdos con nosotros de asistencia jurídica mutua o tratados de extradición y si no cualquiera los dos algunas convenciones internacionales para que nos ratifiquen o nos informen si es que este señor, en función de la que la fiscalía general de la república girado, sea localizado. Si es así se lo informamos a la fiscalía”, indicó.

El titular de Relaciones Exteriores precisó que corresponde a la secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración informar si el mandatario local se encuentra en Estados Unidos después de salir del país.

"No lo sabemos eso no lo sé. Eso habría que preguntarle a Gobernación, que lleva el Instituto Nacional de Migración, pero si así fuera, supongo que ya lo habrían informado”, señaló.

Por otro lado, dijo que el gobierno mexicano espera una respuesta favorable de su contraparte en Estados Unidos luego de la nota diplomática enviada por el subsidio a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

"La tendremos en los próximos días. Todavía no la tenemos pero normalmente las notas diplomáticas toman algún tiempo; no son automáticas, no se responden al día siguiente pero esperamos una buena respuesta", destacó.