Menor pluralidad en casi la mitad de los congresos locales, achica contrapesos: IMCO

En 14 de las 32 Legislaturas estatales, hay “gobierno unificado”, donde la mayoría pertenece al partido en el poder, lo cual reduce contrapesos, dice el Informe Legislativo 2021.

Partidos nacionales dominan Legislaturas en estados; 36.1 por ciento de los diputados locales son de Morena, 18.5 por ciento del PAN y sólo 3.8 por ciento pertenecen a partidos estatales / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Informe Legislativo 2021, referente a congresos locales, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reflejó que en casi la mitad de las Legislaturas estatales, es decir, en 14 congresos, existe "gobierno unificado" donde la mayoría pertenece al partido en el gobierno.

Esto reduce la necesidad de negociar con las minorías para tomar decisiones y achica los contrapesos frente al Ejecutivo local.

*Información relacionada: 2021 será un año difícil en recuperación de empleos en México: IMCO

Pese a que existe una mayor pluralidad con un mayor número de partidos políticos, las fuerzas políticas locales aún son identificadas como asociadas a los partidos mayoritarios y como proclives a caer en la "mala práctica" de acompañar las decisiones de los gobernadores, lo que también rompe el equilibrio en el ejercicio del poder.

El análisis del IMCO agregó que en siete de los 14 Legislativos con "gobierno unificado", la primera minoría también es mayoría absoluta, con más del 50 por ciento de los asientos, lo que reduce aún más el equilibrio en la toma de decisiones.

Otro fenómeno que ronda los congresos estatales, es que en su gran mayoría se conforman por miembros de partidos nacionales, lo que obliga a reflexionar sobre el grado de representatividad real de los parlamentarios, con respecto a los habitantes de sus respectivas entidades.

El 36.1 por ciento de los más de mil 113 congresistas estatales existentes, pertenecen al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y 18.5 por ciento son del Partido Acción Nacional (PAN); y 15.6 por ciento al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sólo 3.8 por ciento de los legisladores estatales provienen de partidos estatales sin registro nacional, y 3.6 por ciento son independientes o sin partido, añadió.

Destacó que en 2018, cambiaron los integrantes de 27 congresos estatales, mismos que se reconfiguraron y quedaron en su mayoría en manos de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena y aliados.

Indicó que ningún partido por sí solo tiene mayoría absoluta en 17 congresos, número mínimo de Legislaturas requeridas para avalar reformas constitucionales.

Aunque Morena es primera minoría en 21 de 32 Congresos estatales, es decir, tiene mayor número de legisladores, pero sólo en siete de ellos tiene mayoría absoluta y no necesita negociar con la oposición para sacar adelante reformas, iniciativas y demás determinaciones.

El PAN es primera minoría en seis congresos y sólo en dos, Tamaulipas y Guanajuato, tiene mayoría absoluta.

El PRI es primera minoría, con mayor número de asientos en tres congresos, y sólo en Coahuila tiene mayoría absoluta.

La alianza de Morena con el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Solidario antes Encuentro Social (PES), Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), tiene mayoría absoluta en 19 congresos locales, lo que le facilita aprobar reformas constitucionales.

La alianza de oposición, conformada por el PAN, PRI, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), tiene mayoría absoluta en sólo 12 de 32 congresos locales.

Respecto a la paridad, el IMCO indicó que si bien se ha alcanzado esa condición en las Legislaturas de los estados, las diputadas no están ocupando las posiciones de decisión en comisiones relevantes ni en los órganos de gobierno de los congresos.

Una de cada cuatro Juntas de Coordinación Política en el ámbito parlamentario local es ocupada por una congresista; aunque en las Mesas Directivas sí hay paridad.

No obstante, el acceso de las legisladoras a los puestos clave en comisiones relevantes como las de Presupuesto y Hacienda, no supera el 38 por ciento; mientras que en comisiones de Gobernación y Justicia, entre el 44 y el 50 por ciento sí son presididas por diputadas locales.

De modo que la paridad numérica en los Congresos de los estados, no garantiza que las legisladoras ocupen puestos clave ni que pasen reformas en materia de género, aunque, esos temas han adquirido más relevancia en las agendas parlamentarias.

Al dar a conocer los resultados, los integrantes del IMCO, Francisco Varela, Manuel Guadarrama, Fernando Valdés y Ana Lambarri, enfatizaron que la actividad de los congresos locales genera menor interés a nivel nacional y por lo tanto, existe menos vigilancia e información en torno a su desempeño.

Los investigadores e integrantes de lMCO recordaron que este 2021, se renovarán 30 de los 32 Congresos estatales, excepto en Coahuila y Quintana Roo. Esto implicará la elección de mil 63 nuevos legisladores.