Da juez a Sener prórroga para cumplir suspensión de Ley de Hidrocarburos

La Unidad de Asuntos Jurídicos de la Comisión Reguladora de Energía interpuso un recurso de queja para impugnar la suspensión provisional contra la legislación.

Escrito en NACIONAL el

El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió a la Secretaría de Energía (Sener) una prórroga de tres días para informar a la población en general, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que quedan suspendidos todos los efectos y consecuencias derivados del artículo 57, así como de los artículos cuarto y sexto transitorios del decreto por el que se reforma la Ley de Hidrocarburos, publicado el 4 de mayo de 2021.

El impartidor de justicia precisó que, si bien la prórroga se solicitó respecto a la suspensión provisional y que el 17 de mayo se dictó la suspensión definitiva, el efecto de publicidad subsiste en ambos casos, por lo que se trata de una condición que debe ser colmada por la autoridad.

Información relacionada: Juez deja inoperante la Ley de Hidrocarburos

"Se concede a la autoridad en cita una prórroga de tres días, contada a partir del día hábil siguiente al en que surta efectos la notificación del presente proveído, a efecto de que dé cabal cumplimiento a la suspensión provisional que nos ocupa. Plazo que se determina atendiendo a la celeridad con la que se debe tramitar el incidente de suspensión de los actos reclamados", señala el acuerdo.

plataforma

Asimismo, el juez Gómez Fierro dio a conocer que el director general de lo Contencioso de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) interpuso un recurso de queja para impugnar la suspensión provisional contra la legislación.

Sin embargo, el impartidor de justicia desechó el recurso, debido a que se presentó de forma extemporánea.

Finalmente, el juzgador concedió la suspensión definitiva a la empresa Ingeniería, Construcción y Obra Electromecánica del Norte, con lo cual ya suman 16 las compañías que obtienen la medida cautelar contra las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Queda sin efectos

La semana pasada, el juez Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió 18 suspensiones provisionales a igual número de empresas que impugnaron la Ley de Hidrocarburos.

A diferencia de su homologo, Juan Pablo Gómez Fierro; De la Peza dejó sin efectos los artículos 51, 57 y 59 Bis, así como cuarto y sexto transitorios, con lo que prácticamente dejó inoperante la legislación.

El juez consideró que la Ley de Hidrocarburos de la presente administración es inconstitucional, además de que genera un cambio "imprevisible" e "intempestivo" contra los inversionistas privados.