Magistrados del TEPJF rechazan petición de informar su voto por adelantado

Considerar que se trata de una petición que carece de todo fundamento legal y atenta contra la independencia y autonomía como juzgadores.

Escrito en NACIONAL el

Cinco de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron la iniciativa del presidente del órgano jurisdiccional, José Luis Vargas, para que le informen por adelantado el sentido de su voto de las impugnaciones que discutirán en el pleno en sesiones públicas.

Ello, al considerar "que se trata de una petición que carece de todo fundamento legal y atenta contra la independencia y autonomía como juzgadores, la cual está garantizada en los artículos 94 y 99 de la Constitución".

Información relacionada: TEPJF aclara que votos de magistrados pueden cambiar en el pleno

Por ello, respondieron que la solicitud de José Luis Vargas "no es atendible porque no cuenta con sustento legal, anula por completo la posibilidad del debate y la deliberación de los asuntos que se presentan y con ello llegar a la resolución de las controversias conforme a los principios que los rigen como juzgadores".

Los magistrados electorales Janine Otalora, Reyes Rodríguez, Indalfer Infante, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, advirtieron que la petición del presidente "puede incurrir en una responsabilidad jurídica en tanto que se les pide adelantar la emisión de su voto antes de discutir los asuntos y pierde de vista que la deliberación es uno de los rasgos esenciales de un órgano jurisdiccional colegiado, como lo es la Sala Superior".

En la carta dirigida a Vargas, consideraron que el magistrado presidente "intenta desnaturalizar la función del órgano jurisdiccional, o bien, que la deliberación judicial resulta irrelevante o es innecesaria en un Tribunal Constitucional de cierre".

Sobre la advertencia de Vargas de que si no le informan el sentido de su voto se suspenderán las sesiones públicas cuantas veces sea necesario, los cinco magistrados afirmaron "que no solo denota que la Secretaría General de Acuerdos, a cargo del presidente, se está abdicando de su responsabilidad que le asigna el artículo 20 del Reglamento Interno, sino que puede entorpecer el buen desarrollo de la sesión pública de resolución".

La única magistrada electoral que no ha manifestado si acatará la medida o la rechaza es Mónica Aralí Soto, quien habitualmente acompaña las decisiones y proyectos de José Luis Vargas, presidente del TEPJF.