FGR solo ha cumplimentado 47 órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa

De las 63 órdenes liberadas, 47 ya se cumplimentaron con 78 personas detenidas

CIUDAD DE MÉXICO, 13ENERO2021.- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para conocer los avances en la investigación de este caso. El encuentro de más de dos horas, llevado a cabo en Palacio Nacional, concluyó con la noticia de que el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, se reunirá con el Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para darles a conocer toda la información sobre la presunta participación del ejército en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. Vidulfo Rosales, abogado de los padres, anunció que la llegada del GIEI al país está prevista para el 20 de enero. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En el periodo que comprende del 2018 al 31 de marzo de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó 101 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el segundo informe anual de la Estrategia Nacional de Seguridad, a la fecha se libraron 63 mandamientos judiciales en los que se incluyó la solicitud de extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien actualmente se encuentra en Israel y a quien se le acusa del delito de tortura y otros derivados de una actuación irregular.

Información relacionada: Papás de Ayotzinapa condenan violencia contra normalistas en Chiapas

De las 63 órdenes liberadas, 47 ya se cumplimentaron con 78 personas detenidas, entre los que destacan el extitular de la Policía Federal Ministerial (PFM), Carlos Gómez Arrieta y el capitán, José Martínez Crespo.

CASO IGUALA SIGUE DEJANDO DUDAS

En este contexto, con corte al 31 de marzo, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa realizó 34 operativos de búsqueda en seis municipios de Guerrero: Cocula, Huitzuco, Iguala, Eduardo Neri, Tepecoacuilco y San Miguel Totolapan, además de que se emprendieron labores de identificación genética de 240 restos exhumados.

Como resultado de estos trabajos y la colaboración con el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, se identificaron restos óseos de Christian Alfonso Ramírez Telumbre.

A decir del gobierno federal, el modelo que se implementa en el caso Iguala, permitirá trabajar sobre otros hechos graves que han dañado al país, y caminar hacia la verdad y el acceso a la justicia.