Tomás Zerón no podrá tener copia de investigación por caso Iguala

El órgano jurisdiccional confirmó la resolución del juez, quien le negó la protección de la justicia federal al ex servidor público.

Escrito en NACIONAL el

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal le negó el amparo al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien busca obtener copias de la carpeta de investigación por la que se libró la orden de aprehensión en su contra por los delitos de tortura y desaparición forzada por el caso Ayotzinapa.

El órgano jurisdiccional confirmó la resolución del juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, quien le negó la protección de la justicia federal al ex servidor público.

Información relacionada: Conceden suspensión definitiva a Tomás Zerón contra orden de aprehensión

De acuerdo con el expediente, la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó la solicitud de Zerón de Lucio, al argumentar que aún está pendiente que el juez Octavo de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federal en el Estado de México resuelva un juicio sobre el mismo tema.

La defensa del ex funcionario solicitó copia e informes de todos y cada uno de los registros y constancias que dieron lugar a la emisión de la orden de captura girada por Alberto Torres Villanueva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente, derivado de la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/OI-GRO/0000804/2019.