Quiere Morena reforma tributaria a nivel América del Norte

Propone Ramírez Cuéllar modificar T-MEC para establecer normas comunes en materia fiscal.

Alfonso Ramírez Cuellar / Ilustración / Twitter
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar se pronunció a favor de la modificación del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), para impulsar una reforma tributaria a nivel América del Norte.

El expresidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, añadió que las naciones pate deberían realizar una reunión cumbre, para establecer un acuerdo de colaboración para la recuperación económico, y aplicar políticas tributarias comunes contra la evasión y elusión fiscal.

El legislador señaló que se debe desarrollar un marco legal que atienda problemas fiscales que genera la operación de empresas multinacionales, el comercio electrónico y "la progresividad fiscal de los grupos de más altos ingresos".

Información relacionada: PT considera inaceptable freno a la Ley de Hidrocarburos

Se debe, dijo, promover en simultáneo y de manera homóloga en los tres países, una política contracíclica de inversión en infraestructura y obra pública, para favorecer la recuperación económica, ello, a través de un acuerdo adicional de colaboración en esa materia.

Expresó que el concepto de "estado de bienestar" impulsado por el Gobierno de México debería hacerse extensivo a los socios comerciales del T-MEC, para que los derechos de los ciudadanos de la región, en materia de salud, vivienda, educación y cuidados de la región, sean protegidos "al más alto nivel".

Manifestó que el fuerte impacto de la pandemia en la economía global, así como las medidas de distanciamiento social aplicadas urgen a adoptar decisiones de política pública regional "contracíclicas".

Asimismo, el congresista de Morena pugnó por establecer una estrategia en obra pública e infraestructura conjunta, en especial en comunicaciones y transportes, a partir de la rehabilitación y mantenimiento a cruces fronterizos; en ampliación, expansión y modernización de los puertos de entrada; y en tecnología para agilizar el transporte de mercancías.

En esos proyectos, planteó, podrían intervenir los gobiernos, gobiernos y empresas, o bien, empresas de los países miembros del T-MEC.

Insistió en que México, Estados Unidos y Canadá deben actuar en conjunto contra la evasión y elusión fiscal, estableciendo reglas en materia de pago de impuestos de las empresas multinacionales y empresas dedicadas al comercio electrónico, para que las haciendas de cada país, fortalezcan su recaudación y se promueva el comercio justo.

"Es necesario cambiar el enfoque de la política tributaria para llevar a cabo una que tengan como base la progresividad fiscal, donde los grupos de más altos ingresos asuman la responsabilidad que tienen con los gobiernos de estos países y sobre todo con la sociedad y tributen de acuerdo con esquema progresivo", apuntó.

Lo anterior permitirá financiar políticas públicas y programas sociales que refuerzan el tejido social en la región, consideró.