CDMX: regresar a clases presenciales en junio, propone AMLO

Una vez vacunados todos los docentes en la capital, el presidente planea dar avance con el regreso a clases presenciales para el mes de junio.

SALTILLO, COAHUILA, 17MAYO2021.- 70 escuela de educación básica regresaron a clases presenciales luego de que este estado entrará a semáforo verde de la alerta epidemiológica por el Covid-19. Se estima que hoy regresaron alrededor 19 mil alumnos a las aulas, entre las medidas sanitarias pertinentes; como el uso de gel antibacterial, la medición de temperatura, el uso de cubrebocas, y la sana distancia. Esta iniciativa forma parte de un plan piloto que contempla la asistencia reducida de alumnos, entre 8 y 10 estudiantes por salón, y sólo estarán media jornada escolar. FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Por el efecto que tiene que las niñas y niños vean a sus compañeros en persona y no de manera virtual, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que las clases presenciales en Ciudad de México se reanuden en la segunda semana de junio.

"Hay que ir pensando que si se termina en esta semana \u2013como puede hacerse\u2013, si se termina de vacunar a todos los maestros, maestras \u2013tanto de escuelas privadas como de escuelas públicas en la ciudad\u2013 sí podríamos en la segunda semana de junio", dijo durante la vacunación contra Covid 19 de la primera maestra en la capital del país.

Información relacionada: ‘Aún no cantemos victoria’, dice AMLO sobre pandemia

Al señalar que habrá que esperar para que tenga efecto y preparar también las instalaciones educativas en la ciudad, puntualizó que ayudaría a regularizar a los estudiantes. "Sería muy bueno que para la segunda semana de junio se reiniciaran las clases en la ciudad para terminar el curso, el ciclo escolar, terminar en julio, pero tener un mes, cuando menos, de clases presenciales para regularizar, para poner al día a todos los estudiantes.

Padres deberán estar de acuerdo

Desde luego, es una propuesta respetuosa, tiene que ser mediante un acuerdo, un consenso con madres, padres de familia, maestras, maestros, los directivos de las escuelas \u2013tanto escuelas públicas como escuelas privadas\u2013; pero sí sería muy importante el regreso a clases en la ciudad y en todo el país", señaló.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó la sugerencia e informó que ya se encuentra en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, con las universidades públicas y privadas, escuelas de Educación Media Superior para que ya, en el momento que pasen 15 días después de la vacunación, se puedan iniciar el regreso a clases.

SEP y GCDMX preparan todo

"Le informo también que, junto con las 16 alcaldías de la ciudad, padres y madres de familia, y la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de la Ciudad, estamos ya preparando todas las escuelas públicas; estamos limpiando, dándoles mantenimiento mayor, menor, para que estén en las mejores condiciones para este próximo regreso a clases.

Y, por supuesto, en diálogo con todos los maestros, maestras, y todas las instituciones de educación", indicó.