Sufren más de mil personas desplazamiento forzado interno por el narco

Los más de mil desplazamientos forzados internos de abril de este año, contrastan con la cifra de 250 registrados en el mismo periodo del año pasado, según la CMDPDH.

La violencia en Aguililla, Michoacán sigue latente, nos comparte Óscar Balderas / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Durante abril, mil 80 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado interno debido a la actividad de grupos armados, violencia en sus comunidades e inseguridad, la mayoría de éstas familias provienen de Aguililla, Michoacán.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), en su informe sobre el desplazamiento forzado interno en abril del 2021, detalla que el primer evento se registró en Aguililla, Michoacán, derivado de los enfrentamientos entre grupos armados ocurridos en los primeros días del mes; esto provocó que al menos 680 personas dejaran la comunidad.

Información relacionada: Otra vez sicarios cierran la Apatzingán-Aguililla tras salida de Franco Coppola

El segundo caso registrado fue el 13 de abril, cuando al menos 400 personas de 80 familias de las comunidades de El Maguey, municipio de Quitupan, Jalisco y El Lobo, municipio de Cotija, Michoacán, quienes debido a incursiones armadas, salieron de sus hogares.

De éstas, al menos 150 personas son originarias de El Maguey.

Los más de mil desplazamientos forzados internos de abril de este año, contrastan con la cifra de 250 registrados en el mismo periodo del año pasado por esta organización.

La CMDPDH detalló que aunado a este fenómeno, durante el mes pasado también se registró la adhesión de al menos 34 niños y niñas a la policía comunitaria de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín Herrera en Guerrero, para exigir al gobierno que apoye a viudas, huérfanos y desplazados por la violencia de grupos delincuenciales como Los Ardillos.

A estos eventos se suma el anuncio de Fondo Nacional de Turismo ( Fonatur) de la reubicación de 3 mil 286 hogares en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo por la construcción del Tren Maya; en este mismo mes se documentó que a pesar de los intentos de pacificación se mantienen las agresiones armadas a Aldama por el conflicto de tierras con Chenalhó en Chiapas, entre otros eventos en el país.