Proponen crear un registro de menores en situación de orfandad a causa del Covid-19

Los senadores del PT destacaron que en nuestro país no existe un registro oficial de niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus padres a causa de la pandemia

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 27ABRIL2021.- Dos niños juarenses disfrutan de una tarde en el Mirador 4 Vientos, el cual se ubica en las zonas altas de la ciudad fronteriza. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Senadores del Partido del Trabajo propusieron crear un registro de menores en situación de orfandad a causa del Covid-19, a fin de conocer las características de este sector y brindarles apoyo.

En un punto de acuerdo, los senadores Geovanna Bañuelos y Miguel Ángel Lucero Olivas destacaron que en nuestro país no existe un registro oficial de niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus padres a causa de la pandemia.

Información relacionada: ¿Cómo afectará el regreso a clases a menores?

Señalaron que el deceso repentino de los padres los deja en estado de indefensión, además de que trae otras consecuencias, como la deserción escolar, el incremento del trabajo infantil e incluso podría llevar a los menores a vivir en condición de calle.

Ante esta situación, los senadores del PT consideraron necesario conocer información sobre la cantidad, características y lugares geográficos en los que se encuentra la población infantil en situación de orfandad.

Resaltaron que esto permitirá diseñar estrategias, programas y acciones de intervención pública para atenderlos, apoyarlos y facilitar los bienes y servicios que requieran para preservar el interés superior de la niñez.

PANDEMIA DE COVID GOLPEA EL ENTORNO INFANTIL

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), señaló que la pandemia por Covid-19 ha golpeado la condición y el entorno de vida de este sector de la población, en especial en su alimentación, regreso a clases, vacunación y a la niñez migrante acompañada y no acompañada.

Por lo anterior, la encargada de despacho de la secretaría ejecutiva, Constanza Tort San Román, a través de un comunicado, previó que se tomen acuerdos vinculantes inmediatos para que los tres órdenes de gobierno, se coordinen y garanticen los derechos humanos de alimentación, educación, salud y migraciones de menores y adolescentes en el país.

El Sipinna busca que además de las autoridades, organizaciones civiles, academia y organismos internacionales se articulen en esfuerzos y acciones para que los efectos que la pandemia ha tenido sobre niñas, niños y adolescentes se reviertan lo más pronto posible.