Inicia votación anticipada en centros penitenciarios del país

Este lunes 17 de mayo dio inicio la jornada electoral para 148 mujeres y 801 hombres que se encuentran en prisión preventiva

En las elecciones que tendrán lugar este año, elegiremos diputados / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este lunes 17 de mayo dio inicio la jornada electoral para 148 mujeres y 801 hombres que se encuentran en prisión preventiva en cinco centros penitenciarios del país y que podrán ejercer su derecho al voto mediante la modalidad anticipada, según dio a conocer Asistencia Legal para los Derechos Humanos (ASILegal).

Esto deriva de la sentencia de 2018 donde la Sala Superior del Tribunal Electoral encontró responsable al Estado Mexicano de no contar con los mecanismos necesarios para que las personas privadas de su libertad en prisión preventiva tuvieran derecho al sufragio, detalló la organización.

Información relacionada: INE inicia con la recepción de votos de mexicanos en el extranjero

De esta manera, 949 personas podrán ejercer este derecho político por primera vez en México los días 28,18 y 19 de mayo; en enero del 2021, el INE dio a conocer los detalles del Modelo de operación de la prueba piloto del voto de personas en prisión preventiva donde se informaba que serían 2 mil 699 personas las seleccionadas para participar, sin embargo, en el último informe sobre la conformación de la lista nominal de electores quedó integrada por 949 personas de centros en Sonora, Guanajuato, Chiapas, Morelos y Michoacán.

Durante estos tres días, funcionarios del INE en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana visitarán los centros penitenciarios mencionados para que las personas voten en sobres cerrados personalizados. Sus boletas serán resguardadas y contabilizadas durante la jornada del 6 de junio.

Finalmente, consideró un buen avance esta medida aplicada pero dijo que continúan las dudas sobre el recorte de participantes en la lista nominal; la estrategia de difusión y campañas para que las personas emitan un voto informado y el INE tampoco exhortó a las y los candidatos para que integren en sus campañas a estas personas a través de propuestas políticas.