No hay posibilidad de fraude electoral: INE

Lorenzo Córdova, presidente del INE, señaló que sí pueden existir ilícitos que se pueden evitar sí los actores políticos se ajustan a la ley.

PUEBLA, PUEBLA, 23ABRIL2021.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), estuvo presente en la Reunión Nacional de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) en el Marco del Proceso Electoral 2020-2021. En el acto fue firmado el Manifiesto Nacional de Autoridades Electorales. FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que no existe la posibilidad de un fraude electoral en los comicios del 6 de junio porque se tiene un sistema electoral robusto y sofisticado.

No obstante, señaló que sí pueden existir ilícitos que se pueden evitar sí los actores políticos, candidatos, partidos y gobiernos se ajustan a la ley que ellos crearon.

Información relacionada: INE sanciona a partidos con 7.1 millones de pesos

"Nos permiten asegurar desde el INE con claridad y seguridad que en México no hay posibilidad de fraude, el fraude se acotó desde el momento en que se eliminaron los factores que hacían posible la arbitrariedad en la organización de las elecciones y cuando se excluyó la participación de los gobiernos en turno de las decisiones de la autoridad”, destacó.

Ilícitos puede haber, dijo, y es una responsabilidad de todas y todos los actores políticos que las y los gobernantes de cualquier nivel de gobierno, de las y los candidatos, de los propios partidos políticos ajustarse al marco normativo que ellas y ellos han pactado.

Al participar en el Seminario permanente "Democracia y elecciones en el mundo", indicó que el INE aplica todas y cada una de las normas que el Poder Legislativo, integrado por los partidos, han aprobado y si bien algunas de sus decisiones causan "escozor" se tiene al Tribunal Electoral para revisarlas.

Córdova afirmó que a partir del 7 de junio se necesitarán acuerdos para recrear la democracia, más allá de la diversidad y las distintas posturas de concepciones y soluciones de los problemas, "en donde todos caben para la recreación pacífica del país".

Señaló que a 22 días de la jornada electoral, el INE ya cuenta con el 95 por ciento de los ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casilla.