Ivermectina en tratamiento de Covid reduce hasta 76% riesgo de hospitalización: estudio GCDMX

El principal resultado es una reducción en la probabilidad de ser hospitalizado entre 52 y 76 por ciento

Escrito en NACIONAL el

La ivermectina utilizada en el tratamiento para pacientes con Covid-19 reduce entre el 52 y el 76 por ciento la posibilidad de desarrollar de forma grave la enfermedad, de acuerdo con los resultados de un estudio que hicieron autoridades capitalinas y el IMSS, informó José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El funcionario explicó que para este trabajo se realizaron 220 mil observaciones tanto de personas que recibieron el kit de ivermectina como de quienes no lo recibieron.

"El principal resultado es una reducción en la probabilidad de ser hospitalizado entre 52 y 76 por ciento, significativo al 99 por ciento. Esto es un análisis cuasi experimental que permite identificar, aislar, el efecto del kit médico sobre la probabilidad de ser hospitalizados", indicó.

Al respecto, la secretaria local de Salud, Oliva López, destacó que se trata de un medicamento bondadoso que se ha empleado para el tratamiento de distintas parasitosis, entre ellas la cisticercosis.

No obstante, la funcionaria advirtió que la ciudadanía no debe automedicarse.

"Desde el año pasado había muchas evidencias Invitro de que tenía un efecto antiviral, es un medicamento muy generoso, muy bondadoso porque tiene muy pocos efectos secundarios, se ha usado masivamente para distintas parasitosis. Aquí hay algo muy importante y es que no se automediquen porque está claramente indicado, todos estos Kits que se han distribuido, los distribuyen personal médico con indicaciones y con seguimiento", apuntó.

Agregó que este tratamiento estandarizado, masivo, que se utiliza desde enero pasado se seguirá distribuyendo. Dijo que hasta el momento son más de 135 mil kits médicos con ivermectina y ácido acetilsalicílico los que han sido entregados en la capital del país.