Conceden suspensión definitiva a Tomás Zerón contra orden de aprehensión

Sin embargo, la medida cautelar no impide a la Fiscalía General de la República (FGR) detener al ex servidor público.

Escrito en NACIONAL el

Una juez federal le concedió la suspensión definitiva al ex titular de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra el pasado 23 de abril por el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, la medida cautelar no impide a la Fiscalía General de la República (FGR) detener al ex servidor público, una vez que llegue a nuestro país.

-Información relacionada: Tomás Zerón busca nuevo amparo contra orden de aprehensión

En la demanda de garantías, la cual fue presentada el pasado 3 de mayo de este año, Carlos Gabriel Villasana Beltrán, abogado del ex servidor público, informó a la impartidora de justicia que a su cliente le imputan "hechos con apariencia de delitos, entre otros, de desaparición forzada de personas y tortura", los cuales ameritan prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con el artículo 19 de la Constitución.

Por este motivo, la juez Patricia Marcela Diez Cerda, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal, explicó que la medida cautelar es para el efecto de que Zerón de Lucio quede a disposición del juez de la causa para la continuación del proceso que se le instruye y a disposición del juzgado de amparo, dentro del lugar que deba estar recluido, por lo que a su libertad personal se refiere.

El pasado 27 de abril, la FGR dio a conocer que un juez libró el 23 de abril una nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

Mencionó que el mandamiento judicial fue enviado a las autoridades de Israel, para fortalecer el procedimiento de extradición del ex servidor público, quien cuenta con ficha roja de Interpol.

En esta nueva causa penal, la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), al ex titular de la AIC de incurrir en actos de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, operador del grupo criminal Guerreros Unidos, a quien se le vincula con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Los hechos se refieren a la violencia que las autoridades ejercieron sobre Rodríguez Salgado dentro de las instalaciones de la AIC, con el fin de que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada "verdad histórica".

De acuerdo con la investigación, en ese interrogatorio de 2015, y durante el mismo, Felipe Rodríguez es amenazado de muerte para que cooperara con las indagatorias sobre la desaparición de los normalistas.

Cabe recordar que en redes sociales se difundió un video en el que aparece El Cepillo sentado, esposado y encapuchado. Durante el interrogatorio, llevado y dirigido por Tomás Zerón, se pueden escuchar los momentos en que éste amenaza y amedrenta al supuesto sicario de Guerreros Unidos.