AMLO lamenta asesinato de Abel Murrieta; castigará a responsables

El presidente de México envió su pésame a los familiares y se comprometió hacer la investigación, así como castigar a los responsables.

Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora / TW @AbelMurrietaG
Escrito en NACIONAL el

Al lamentar el asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, y abogado de la familia LeBarón, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a los familiares y "el compromiso de hacer la investigación y de castigar a los responsables".

Luego de que el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y al presidente municipal de Ciudad Obregón, de la muerte de Murrieta Gutiérrez, el Jefe del Ejecutivo mexicano señaló que "estamos en temporada electoral y hay esas acusaciones que no tienen ningún efecto, ni siquiera llega propaganda, no pasan de ser actitudes publicitarias, muy irresponsables. No tienen efecto, además, no les ayudan a los partidos, no han entendido… creen que con eso van a manipular a la gente, van a hacer cambiar la opinión de la gente, piensan en que los ciudadanos son menores de edad y que les pueden faltar el respeto".

Información relacionada: \u2018Mataron a mi defensor\u2019, dice Adrián Lebarón, tras homicidio de Abel Murrieta

López Obrador agregó: "a partir de que hubo esta desgracia en Tláhuac (Línea 12 del metro), lamentable, ¡toda una campaña!, parecido a esto. ¡Imagínense! un crimen que yo lamento mucho en Cajeme del cual resulto, de acuerdo a la visión de este partido, el responsable. No sé si usaron la palabra culpable, porque puede ser que sea responsable, pero no culpable".

"Es lo de el metro… también culpándome, que porque hay una política de austeridad es decir como no hay un derroche en el gobierno… pues yo soy el responsable de la tragedia de Tlahuac, entonces, no es lo que se va a saber en la investigación, en el dictamen, que posiblemente la responsabilidad tenga que ver con la construcción, con el cálculo estructural, con la fragilidad de la trabe, con hundimientos, con la falta de mantenimiento, ¡no! \u2018es el presidente el culpable\u2019… Pero ni modo que yo me esté preocupando tanto por esas opiniones. Me ocupo porque es mi trabajo, pero a mí lo que me importa es la opinión del pueblo y le tengo muchísima confianza a la gente", remarcó el presidente de la República en su mensaje matutino desde Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo mexicano enfatizó que "este es un tiempo difícil por las campañas, por los intereses que se generan en las regiones y tenemos que proteger a los candidatos".

De hecho, el primer mandatario mexicano subrayó que en la mesa de seguridad federal de este viernes, se decidió "llevar a cabo una investigación a fondo; vamos a ayudar al gobierno de Sonora en todo lo que corresponde, se va a tener una coordinación especial con la Fiscalía, por la gravedad del asunto y vamos a tener resultados pronto para castigar a los responsables".

Al resaltar que se analiza "todo lo que se viene haciendo" para proteger a los candidatos, el Jefe del Ejecutivo federal subrayó que se seguirá llevando a cabo la protección de los candidatos.

En cuanto al número de ataques en contra de los candidatos, el presidente López Obrador presentó sus propias cifras: "esos son los que tenemos", detalló, al mostrar una gráfica con el reporte de 13 "casos graves", 144 "relevantes" y 158 preventivo.