Claudia Sheinbaum pedirá que Edgar Tungüí regrese recursos al erario

La mandataria capitalina sostuvo que la detención del exfuncionario, es un mensaje de que no habrá impunidad para la corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, 29MARZO2017.- La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) del Gobierno de la Ciudad de México concluyó las tres primeras calas como parte de la rehabilitación de la Plaza de la Constitución sin encontrar algún tipo de vestigio con relevancia histórica o arqueológica. Las calas son excavaciones que permiten explorar el subsuelo en búsqueda de infraestructura y tienen el objetivo de evitar algún deterioro del patrimonio histórico ubicado en la principal plaza pública del país. El personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denomina esta actividad como arqueología de protección. El titular de la SOBSE, Edgar Tungüí Rodríguez, supervisó personalmente las primeras actividades referentes a la rehabilitación del Zócalo. FOTO: SOBSE /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Tras la detención del excomisionado para la Reconstrucción, Edgar Tung\u00fcí, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que solicitará que se reponga el daño al erario público, en caso de que el exfuncionario resulte culpable del delito de desvío de recursos públicos destinados a los afectados por el sismo de 2017.

"Sí, es parte de lo que el sistema penal actual establece, recuerden que la corrupción fue catalogada como delito grave, fue una de las primeras reformas constitucionales al código general penal para todos los estados de la República y Ciudad de México que estableció el presidente de la República y los delitos federales, ese es un tema fundamental y el segundo, es que el sistema penal también contempla reducción de penas a partir del regreso de recursos que hayan hecho un mal uso o que de plano hayan hecho uso de manera privada", declaró.

Información relacionada: España extradita a Edgar \u2018T\u2019; ingresa al Reclusorio Norte

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina sostuvo que la detención de este ex funcionario es un mensaje de que no habrá impunidad para la corrupción. Asimismo, celebró el trabajo de la Fiscalía General de Justicia para concretar su captura."Como ustedes saben es una investigación que hace la fiscalía, seguirán órdenes de aprehensión por parte de un juez tanto al exsecretario de Seduvi como de obras que puedes pues comisionado de la Reconstrucción, hay algunas otras órdenes que fueron ejecutadas, otras que están en proceso y hace algunas semanas se le localiza en España y es que viene a México y es que tiene que llevar su proceso de reclusión por el momento", comentó.

Sheinbaum Pardo negó tintes electorales respecto a la aprehensión del exfuncionario local por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cuando fue Comisionado para la Reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017.