SCJN regresa al IFT facultad sobre derecho de audiencias

El IFT tendrá la facultad de fijar lineamientos a las empresas de radio y televisión para que se protejan los derechos

Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la decisión de un juez federal que resolvió dejar en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad de fijar lineamientos a las empresas de radio y televisión para que se protejan los derechos de las audiencias.

Por mayoría de cuatro votos, la Segunda Sala dejó firme el amparo que le concedió el juez Jonathan Bass, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, a la Asociación de Defensorías de las Audiencias y tres personas físicas en agosto de 2019.

Información relacionada: IFT presentará controversia constitucional contra padrón celular

Con esta resolución, una vez que reciba la notificación, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 30 días hábiles para derogar la reforma al artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), la cual se aprobó el 31 de octubre de 2017.

Lo anterior, en la parte en la que se eliminó la facultad del IFT para expedir los lineamientos, y se facultó a los concesionarios para generar libremente sus códigos de ética en un marco de autorregulación, sin estar sujetos a permisos ni convalidaciones posteriores de ninguna autoridad.

Jonathan Bass resolvió que la reforma fue inconstitucional, porque se delegó en los concesionarios la defensa de derechos de las audiencias, cuando según la Carta Magna tiene que ser regulada en ley.

También criticó al Congreso por no dar ninguna justificación para suprimir la facultad del IFT de expedir los lineamientos.