PT denuncia penalmente a Mancera y Gaviño por desplome en L-12

Legisladores federales del PT consideran que los únicos responsables son el exjefe de gobierno de la capital y el exdirector del Metro.

Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gob-CDMX y el exdirector del Metro, Jorge Gaviño / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), denuncia de hechos contra el actual senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Mancera; y el exdirector del Metro, Jorge Gaviño, por el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, en la estación Olivos.

El vicecoordinador Benjamín Robles y la diputada Ana Karina Rojo, argumentaron que los delitos probablemente cometidos por los denunciados, habrían sido homicidio, lesiones y abandono de funciones e ilegal ejercicio público.

*Información relacionada: ¿Poca transparencia en el tema de la Línea 12 del Metro?

La denuncia se presentó ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Fiscalía capitalina.

"Hemos venido a solicitar en nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, que se generen todas y cada una de las diligencias correspondientes para demostrar la probabilidad de la comisión de delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilegal y abandono del ejercicio público y los que llegaren a resultar, en contra de Mancera y de Jorge Gaviño", y quienes resulten responsables, apuntaron.

Adelantaron que este jueves 13 de mayo, presentarán en la Cámara de Diputados, solicitud de desafuero contra Mancera Espinosa.

Lo anterior, en ejercicio de funciones legales con las que dijeron contar, aunque, es facultad del Ministerio Público, no de los congresistas, solicitar declaraciones de procedencia.

Entrevistados al salir de las instalaciones de la Fiscalía capitalina, los legisladores federales fueron insistentes en señalar que "a consideración del PT", los principales responsables por lo ocurrido hace poco más de una semana, en la Línea 12 del Metro, son el senador Mancera y el director del Metro en 2017, aunque las investigaciones que la autoridad competente haga, indicarán si surgen otros nombres.

Consultados respecto a por qué no se denuncia a autoridades actuales como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la directora del Metro, Florencia Serranía; o bien, el actual canciller Marcelo Ebrard, quien impulsó la construcción de la Línea 12 del Metro, el diputado Robles Montoya y la diputada Rojo Pimentel, remarcaron que "a su consideración", los señalados nada tuvieron qué ver en el desastre del pasado lunes 3 de mayo.

"Diputado, ¿para ustedes no tiene responsabilidad Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum en este caso?", se les preguntó.

"Mira, no soy ministerio público, pero para mí el responsable es Miguel Mancera y Jorge Gaviño", atajó el diputado Robles.

Tajantes, los integrantes del PT en San Lázaro aseveraron que los denunciados pudieron haber evitado la tragedia en el Metro, si después del sismo del 2017, hubieran atendido de manera adecuada los daños registrados en la estructura de ese Sistema de Transporte.

Recordaron que el sismo de septiembre de 2017 causó daños a diversas estructuras y tramos de la Línea 12, mismos que fueron denunciados públicamente por la ciudadanía, y que fueron atendidos, pero de manera deficiente por las autoridades en el momento.

Con ineficiencia e ineptitud, dijeron, se llevó a cabo la revisión de la Línea 12, se informó que los puntos más afectados fueron los tramos Tlaltenco-Zapotitlán y Zapotitlán-Nopalera; así como el tramo Nopalera-Olivos; y se declaró que los desperfectos fueron remediados "sobradamente".

Los daños reportados por la autoridad en funciones, fueron de "menores" a "importantes", como agrietamiento de columnas, deformación de las vías, afectaciones a distintas trabes, y movimientos de unión con una ballena de soporte en la estación Nopalera, afirmaron.