Oposición exige a AMLO sacar 'las manos' del proceso electoral

El PAN advirtió que AMLO está cometiendo un delito electoral, por lo que podría ser acusado y enjuiciado, pues está fungiendo como el principal operador de la campaña rumbo a las elecciones.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Legisladores de oposición exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que saque las manos del proceso electoral y evite utilizar las instituciones del Estado para atacar a candidatos que no son de su partido.

Luego de que el titular del Ejecutivo reconociera su intervención en las elecciones de Nuevo León, el senador por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, advirtió que los ataques contra el candidato de su partido, Samuel García, obedecen a que va arriba en las encuestas.

*Información relacionada: PRD denunciará a AMLO ante el INE por \u2018intromisión en elecciones\u2019

Noé Castañón advirtió que el Congreso de la Unión no puede permitir que se contamine el proceso electoral por la ambición desmedida de poder del presidente López Obrador, que, dijo, sigue sin comportarse como Jefe de Estado.

De igual forma, la diputada por el PRI, Claudia Pastor Badilla, solicitó al titular del Ejecutivo que se abstenga de intervenir en el proceso electoral, particularmente en el caso del estado de Nuevo León.

Claudia Pastor recordó que el presidente López Obrador ha incluido en su discurso descalificaciones y denuncias contra el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, en pleno proceso electoral, lo cual, dijo, representa un acto ilegal.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, advirtió que el presidente está cometiendo un delito electoral, por lo que podría ser acusado y enjuiciado, pues está fungiendo como el principal operador de la campaña rumbo a los próximos comicios.

No obstante, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, defendió la actuación del presidente López Obrador, que, dijo, denunció las prácticas fraudulentas de los candidatos del PRI y MC, ante la omisión de la autoridad electoral.

Monreal Ávila consideró que las acusaciones del Ejecutivo evitarán que se usen recursos públicos y programas sociales con fines electorales, pues ya está catalogado como delito grave.