Se solidariza ONU-DH con madres de más de 87 mil personas desaparecidas

El representante del organismo internacional reiteró a las madres que buscan a sus hijos, a las hijas y los hijos que buscan a sus madres desaparecidas, que la ONU-DH seguirá caminando con ellas.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 21ABRIL2021.- La madre e hija de Ana Laura Guerrero continúan su búsqueda, quien desapareciera el pasado 22 de octubre del 2020 y hasta el momento no se ha tenido ningún indicio de su paradero, piden ayuda de las autoridades estatales para localizar a su familiar, y que se dé con los responsables de su desaparición. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR / CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Tras solidarizarse con las madres de las más de 87 mil personas desaparecidas en México, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) recordó "la importancia de garantizar los derechos a la verdad, la justicia y reparación".

En el marco del Día de las Madres, un día "marcado por la dolorosa ausencia de sus hijos e hijas, víctimas de desaparición forzada o desaparición por particulares", afirmó que el "Estado debe adoptar todas las medidas apropiadas para la búsqueda, localización y liberación de las personas desaparecidas y, en caso de fallecimiento, para la búsqueda, el respeto y la restitución de sus restos".

Información relacionada: Movimiento pide al gobierno seguir en la búsqueda de desaparecidos

"Hacemos un especial reconocimiento a las madres de las personas desaparecidas, por su lucha diaria no sólo para encontrar a sus seres queridos sino también para impulsar mejores instituciones, legislación y políticas públicas, como por ejemplo el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense", expuso.

El representante del organismo internacional reiteró a las madres que buscan a sus hijos, a las hijas y los hijos que buscan a sus madres desaparecidas, "que la ONU-DH seguirá caminando con ustedes y también apoyando técnicamente al Estado en sus esfuerzos para garantizar los derechos de las víctimas de las desapariciones y sus familias".