Alertan afectación a trabajadores con tope a pago de utilidades

Verónica Juárez, coordinadora de los diputados del PRD, dijo que es un preocupante retroceso en materia laboral.

Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

La propuesta de poner tope al pago de utilidades a los trabajadores, pactada entre el Presidente de la República, empresarios y líderes sindicales, y que se integra al proyecto de reforma para "prohibir" el outsourcing, es un preocupante retroceso, advirtió la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

La coordinadora Verónica Juárez lamentó que una decisión de ese tipo se vaya a aprobar de manera apresurada, ya que se prevé abordar el tema en el Pleno de San Lázaro, tan pronto como el próximo martes 13 de abril.

Información relacionada: Propuesta sobre outsourcing, está basada en iniciativa de AMLO

Lo anterior, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, remarcó.

La congresista indicó que su fracción parlamentaria en general está a favor de "prohibir" el outsourcing, por tratarse de una figura integrada a la Ley Federal del Trabajo, que precariza las condiciones del trabajador.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado en Palacio Nacional sobre el pago de utilidades al trabajador, es una medida errónea que no debe avanzar, consideró.

"En torno al reparto de utilidades, no que tiene que ver con un porcentaje igual y el otro que tiene que ver con el tiempo y el salario que se recibe, solamente se tomaría en cuenta tres meses de salario, entonces ahí nos parece que hay un retroceso en donde por cierto, no hemos escuchado a los distintos sindicatos opinar en ese sentido. Pero en términos generales nos hemos manifestado en contra del outsourcing", aunque limitar las utilidades, será dañino para el trabajador, insistió.

Por ello, agregó la diputada Juárez Piña, durante la discusión en el Pleno, se presentarán propuestas de modificación a través de reservas, en espera de que la mayoría las admita.

Reiteró que el outsourcing, afecta los derechos de los trabajadores, no reconoce prestaciones ni otros elementos como la antig\u00fcedad en el empleo, por lo que debe desaparecer, o ser acotado, como plantea el proyecto de dictamen que ya se distribuyó entre los diputados.

Indicó que en lo general, su fracción parlamentaria acompañará el proyecto basado en la iniciativa original del Primer Mandatario y la serie de acuerdos establecidos entre éste, empresarios y dirigentes sindicales, pero se opondrá en el tema del pago de utilidades.