Informe de EU deja de lado avances en DDHH: CNDH

El organismo enfatizó que el documento no puede ser utilizado para generalizar la situación que prevalece hoy en nuestro país.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que el reporte que elaboró el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en México, deja de lado los avances registrados en la materia como el hecho de que el gobierno federal promovió "la reforma laboral más completa en un siglo" y la puesta en marcha del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, el cual es obligatorio para todas las dependencias federales.

Por ello, el organismo enfatizó que el documento no puede ser utilizado para generalizar la situación que prevalece hoy en nuestro país.

Agregó que el reporte puede considerarse un medio político, el cual puede interpretarse en sentido positivo o negativo. En cuanto a lo primero, puede constituir una oportunidad de detectar debilidades y/o errores, así como para realizar propuestas con alcances nacionales o internacionales; o bien, puede servir de sustento para seguir “partidizando”, o incluso llegar a “electoralizar”, la agenda de los derechos humanos en México, algo que sería sumamente pernicioso.

Información relacionada: México sigue atravesando gran crisis de derechos humanos: AI

A decir de la CNDH, la situación de los derechos humanos en México enfrenta profundos retos, enquistados por muchas décadas, así como nuevas realidades que es necesario comprender y combatir desde una mirada integral e intercultural.

Indicó que se trata de un complejo escenario, en el que no se parte de cero, porque actualmente vivimos una gran transformación, existe una nueva realidad, voluntad política, diálogo con las autoridades de todos los niveles, y una legislación nacional y local más avanzada en constante perfeccionamiento, además de contar con instituciones públicas cuya naturaleza, estructuras y facultades empiezan a ser revisadas y fortalecidas para obtener mejores resultados.