Diputados alistan discutir destitución de titular de la ASF la semana próxima

Partido del Trabajo presenta la propuesta para la sustitución del funcionario, debido a las inconsistencias en la Cuenta Pública 2019.

David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación (ASF) / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, recibieron una copia del documento emitido por la Junta de Coordinación Política, en el que se plantea la solicitud formal de remoción del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, planteada en semanas pasadas, por el líder de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval.

El documento que tiene fecha del 23 de marzo pasado, indica que por instrucciones del presidente de la Junta, el diputado Ignacio Mier, se pide someter a consideración del Pleno, la petición referida.

Información relacionada: ASF detecta irregularidades por 67 mil 498 mdp en gasto 2019

Los líderes de los grupos parlamentarios tienen previsto reunirse el siguiente lunes 12 de abril, fecha en la que confirmarán los temas de la agenda a tratar en la semana, durante las sesiones ordinarias de trabajo.

La petición de destituir al auditor Colmenares Páramo, por la polémica generada a partir de la Auditoría de Desempeño al proceso de cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también identificado como Aeropuerto de Texcoco, cuyo costo se calculó en casi 332 mil millones de pesos, fue presentada por el coordinador Sandoval Flores, desde el pasado 22 de marzo.

En esa fecha, el congresista entregó a la Junta de Coordinación un documento en el que fundamenta la solicitud de remoción.

Refiere a la presentación de los informes de fiscalización a la Cuenta Pública 2019, la primera de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y critica el trabajo de la ASF, que "enfrenta diversos cuestionamientos que ponen en entredicho la profesionalidad y objetividad de todas sus auditorías practicadas y los estudios y evaluaciones de políticas públicas llevados a cabo en el marco de la fiscalización de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2019".

Apunta que dos días después de entregar el último bloque de informes individuales de revisión a los gastos en 2019, la ASF reconoció inconsistencias y deficiencias metodológicas en la cuantificación de la auditoría a la cancelación del Nuevo Aeropuerto.

El documento del coordinador petista afirma que hubo falta de rigor en la auditoría señalada, aunado a que el órgano fiscalizador "privilegió elaborar un documento mediáticamente atractivo, pero técnicamente muy deficiente".

Habla de errores, omisiones, cálculos erróneos, falta de análisis, así como de un "evidente propósito de desinformar a la ciudadanía y de generar la percepción de que los recursos con los que se saldaron dichas operaciones derivaron de ingresos presupuestarios", es decir, que la cancelación causaría daño al erario.

Afirma que el propósito de estimar el costo de cancelación del Aeropuerto de Texcoco, en una cifra tres veces mayor a lo que estimó originalmente el Gobierno Federal, es intencional, aunado a que se puede refutar analizando minuciosamente y de manera coherente los propios datos de la ASF y proporcionados en s momento por las secretarías de Hacienda (SHCP) y Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por todo lo anterior, argumenta el diputado Reginaldo Sandoval, él y su grupo parlamentario piden a la Junta de Coordinación "someta a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la remoción del Auditor Superior de la Federación".