Se investiga si acusaciones contra Vallarta, son montajes: Segob

Olga Sánchez Cordero, titular de la dependencia dijo que el acusado de secuestro en 2005, junto con Florence Cassez, lleva 16 años preso.

Escrito en NACIONAL el

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que ya se investiga si las acusaciones por secuestro y delincuencia organizada en contra Israel Vallarta son "montajes", al reparar que Vallarta lleva preso 16 años por el posible liderazgo desde el 2001 (con su hermano Mario Vallarta), de la banda de secuestradores "Los Zodiaco".

Esta banda operaba en Ciudad de México y los Estado de México y de Morelos y quien, el 8 de diciembre de 2005 fue detenido junto con su entonces pareja sentimental, la francesa Florence Cassez.

Información relacionada: \u2018No tengo nada que esconder\u2019, responde Loret de Mola a AMLO

Tras retransmitir en Palacio Nacional la cobertura montada por una televisora el 9 de diciembre del 2005 sobre la supuesta captura infraganti de Vallarta y Cassez, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que "la secretaría de Gobernación, tiene a su cargo ya este asunto (el expediente de Israel Vallarta) para apoyar. Sí se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se le deje en libertad", aseguró.

Sánchez Cordero recordó que con el "montaje" televisivo, a la ciudadana francesa se le violaron los derechos a la presunción de inocencia, a ser puesta de manera inmediata ante el MP y a recibir asistencia consular.

"Todas estas violaciones obviamente son aplicables al caso de Israel Vallarta", sin embargo, la titular de Gobernación aclaró que "tiene otras dos causas penales por otros dos delitos de secuestro y por eso es que no se le puede aplicar; se le aplicaría en estos secuestros, pero no en otros dos, en otras dos causas penales que tiene diferentes a esto.

Sin embargo, dijo que ya se hace una investigación si esas otras dos causas penales de otros dos secuestros diferentes totalmente a estos, realmente también tienen un problema de montaje, de escenificación ajena a la realidad y eso es lo que estamos investigando.

Sánchez Cordero insistió que desde el 2005 "no hay todavía una sentencia" en contra de Israel Vallarta; "es una violación gravísima porque ¿cuántos años tiene ya este proceso?… sería importante que los jueces realmente cumplieran con el principio constitucional de una justicia expedita", remarcó la titular de la Segob.