PAN exige al Gobierno que aclare irregularidades en becas

El coordinador en funciones del PAN en el Senado, Erandi Bermúdez Méndez, pidió a la SEP y la coordinación responsable un informe de los beneficiados.

Escrito en NACIONAL el

El coordinador en funciones del PAN en el Senado, Erandi Bermúdez Méndez, exigió al gobierno federal que aclare las irregularidades en el pago de becas "Benito Juárez" a estudiantes de todo el país.

En un punto de acuerdo, el legislador panista pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar que rindan un informe detallado de los beneficiarios del programa de becas, así como el estatus de los pagos faltantes.

Información relacionada: AMLO presenta el Programa de Becas Benito Juárez, para evitar deserción escolar

Y es que, señaló, desde octubre del año pasado se denunció públicamente el robo de becas a aproximadamente 150 estudiantes de bachillerato en Pénjamo, Guanajuato, lo cual ha ocurrido también en otras entidades del país.

Bermúdez resaltó que los principales problemas en este tipo de programas sociales han sido la opacidad, así como la falta de reglas de operación y corrupción en las dependencias responsables.

Recordó que el informe que emitió la Auditoría Superior de la Federación indica que en el mes de febrero se detectaron irregularidades por falta de documentación que justificara los pagos durante la transición de ayudas Prospera a las becas Benito Juárez.

El senador panista afirmó que las becas Benito Juárez es uno de los programas estrella del Gobierno federal, pero presenta irregularidades en pagos por 263 millones 695 mil pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

Indicó que es criminal otorgar o reservarse recursos públicos sin ningún tipo de transparencia, control ni regularización y en total opacidad, aunque, subrayó, lo más grave es el daño que se hace a los beneficiarios y sus familias.