OMS recomienda vacuna de AstraZeneca pese a advertencia de EMA

La OPS instó a los gobiernos a invertir mayores recursos para el sector salud a fin de poder enfrentar los retos por venir en la materia.

ATIZARAN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MÉXICO, 01ABRIL2021.- Por segundo día consecutivo, continúa la vacunación en modalidad “Drive Thru” en la plaza Galerías Atizapán. Largas filas de automóviles se observan sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines donde adultos mayores esperan ser inmunizados. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomiendan el uso de la vacuna de AstraZeneca a pesar de la advertencia del comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que encontró que la vacuna contra el covid-19 puede causar coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas.

En sesión informativa virtual, Sylvain Aldighieri gerente de incidente para Covid-19 de la OPS, destacó que son 62 casos de trastornos sobre más de 30 millones de dosis administradas en el mundo, por lo que consideró que los beneficios siguen superando los riesgos.

Información relacionada: Confirman \u2018posibles vínculos\u2019 de coágulos con vacuna de AstraZeneca

"Los beneficios de la vacuna para Covid-19 de AstraZeneca frente a riesgo de mortalidad que implica la Covid-19, continúan superando sus riesgos. En ese sentido se recomienda también un seguimiento estricto de la seguridad de todas las vacunas contra Covid-19 y que se fomente la notificación e investigación de todos los eventos adversos reportados", expuso.

En conferencia de prensa vía remota, el representante de OPS respaldo la recomendación de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum para que los paseantes se apliquen una prueba anticovid a su regreso de vacaciones en caso de presentar síntomas."Durante una pandemia el mundo se convierte en un pueblo y los recursos del laboratorio tienen que utilizarse de una forma racional y donde esos recursos de laboratorio tenga el mayor impacto para la protección de la salud de la comunidad. En este contexto sabemos por ejemplo que la jefatura del gobierno de la ciudad de México ha recomendado a las personas que regresan de semana Santa con cinta sintomatología o que son contactos de casos confirmados que acudan a los quioscos para hacerse una prueba", indicó.

En el marco del Día Mundial de la Salud, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los gobiernos a invertir mayores recursos para el sector salud a fin de poder enfrentar los retos por venir en la materia y para una mayor equidad.

"En el día mundial de la salud instamos a los países a convertir a la equidad en la fuerza rectora de la respuesta a la Covid, los países deben priorizar las inversiones en salud para mantener a las personas seguras saludables y fuertes a sus economías, la salud debe ser esencial en estas labores en las cuales trabajamos para reducir la desigualdad y construir sociedades más resistentes. Todos los países independientemente de los ingresos deben realizar las inversiones necesarias en su sistema de salud", afirmó.

Al cuestionar la opinión de los expertos sobre la posibilidad de que particulares puedan adquirir sus propias vacunas, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización, dijo que las dosis aún son insuficientes por lo que consideró más conveniente que la distribución siga estando en manos de las autoridades de Salud.

"El uso de las vacunas con pago del bolsillo puede ampliar las inequidades que desafortunadamente la pandemia ha evidenciado en la región y que incluso es el tema del Día Mundial de la Salud que se conmemora hoy. No es posible pensar que un adulto mayor no pueda tener acceso a la vacuna y una persona joven y saludable sí pueda pagar para tener acceso, yo creo que es mejor utilizar con la salud pública para salvar vidas y para controlar la transmisión", indicó.