TFJA frena inhabilitación de la SFP contra laboratorios Pisa

La dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval publicó en el Diario Oficial la circular para notificar a dependencias y entidades la resolución del órgano jurisdiccional.

CIUDAD DE MÉXICO. 20FEBRERO2020.- Firma de Convenio de Colaboración entre la Secretaría de la Función Pública que representa Irma Eréndira Sandoval y por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, esta mañana en la SFP. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) le concedió la suspensión definitiva a la empresa Laboratorios Pisa contra la inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) para participar en procesos de contratación.

La dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la circular para notificar a las dependencias y entidades de la administración pública federal la resolución del órgano jurisdiccional, el cual resolvió que "el hecho de que la hoy actora continúe participando en procedimientos de contratación pública no causa perjuicio al interés social ni al orden público, ni ello constituye un acto consumado".

Información relacionada: Pisa obtiene suspensión contra inhabilitación de la SFP

Los magistrados consideraron que la publicación de la sanción de inhabilitación puede afectar irreversiblemente el derecho de la empresa a su propia imagen y reputación, en el ámbito comercial en el que se desarrolla.

Lo anterior, señalaron, es de suma relevancia en relación con el beneficio consistente en publicitar para efectos administrativos y meramente preventivos la sanción impuesta, máxime que su legalidad se encuentra cuestionada jurídicamente mediante el presente juicio y que, en todo caso, la publicación para tales fines puede esperar a la firmeza de la resolución sancionatoria.

El 21 de octubre de 2020, la SFP resolvió sancionar a las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) y a Laboratorios Pisa con inhabilitación por 30 meses y multa por un millón 170 mil 95 pesos a cada una, por actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

A decir de la dependencia, durante el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en 2017, las empresas presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato; sin embargo, dicha información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS.