Sin incidentes durante arranque de campañas: AMLO

El presidente indicó que se ha dado seguimiento y que lo van a seguir haciendo, garantizando la protección.

CIUDAD DE MÉXICO, 05ABRIL2021.- Conferencia matutina encabezada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, la cual se lleva a cabo en Palacio Nacional y que estuvo acompañado por Berenice Domínguez, titular de la Procuradoria Federal del Consumidor (PROFECO). FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Camino al próximo 6 de junio, "afortunadamente este domingo que comenzaron las campañas no hubo ningún incidente, no hubo violencia y esperemos que así se comporte", resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No veo hechos graves. Este seguimiento lo hacemos diario, y lo vamos a seguir haciendo, garantizando protección, hay otro tipo de amenazas no solo es el narcotráfico, no todo hay que cargarlo al narcotráfico", apuntó el primer mandatario mexicano.

Información relacionada: Uso electoral de programas sociales es delito grave, advierte Bienestar

Al presentar un mapa con el monitoreo de incidentes electorales en la semana del 2 al 4 de abril, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), no se reporta en la gráfica exhibida ningún "hecho grave"; sí se informa de 4 "hechos relevantes" en Colima, Oaxaca, Estado de México y Quintana Roo y de 5 casos de "información preventiva" en Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Tabasco y Yucatán.

Cabe resaltar que en este reporte se considera como "información preventiva" el que María Eugenia Campos Galván, alcaldesa con licencia y candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua haya sido vinculada a proceso por el delito de cohecho y que las dirigencias del PAN y el PRD informaran que la candidata no pierde sus derechos políticos y "acusan a Javier Corral de persecución política con el objetivo de entregar la entidad a Morena".

También se considera como preventivo lo reportado en Baja California donde se indica que Jorge Hank Rhon, candidato a la gubernatura por el PES, es acusado por el gobernador Jaime Bonilla de ser cabecilla del cartel Jalisco nueva generación en la entidad y de ser generador de violencia y que el partido que lo impulsa reclamará que "Bonilla está violentando el proceso judicial electoral".

Ya se califica como "relevante" el que en Colima el pasado 3 de abril se recibiera una llamada en el Centro de Monitoreo de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral de José Guadalupe Rojas Álvarez, candidato a la diputación local posición dos por Redes Sociales Progresistas en Tecomán quien "solicita protección debido a que fue amenazado de muerte por el presidente y secretario electoral en la entidad".

Igualmente es catalogado como relevante el que en Oaxaca, Karla Gabriela Jiménez Carrasco y Xóchitl Karina Piché, candidata propietaria y suplente respectivamente al distrito 8 por el partido Fuerza por México "interpusiera una denuncia ante la FGR debido a que en la madrugada de este domingo mientras llevaban a cabo su acto de inicio de campaña fueron interrumpidas por un grupo armado que las amenazó y corrió a los asistentes".

Es considerado relevante que en el Estado de México, se indicara que Mario Salazar Martínez, presidente del Comité municipal del PRI en Valle de Bravo presentara una denuncia ante la fiscalía estatal ya que le enviaron un mensaje de texto del número 7293465733 en donde le pedían la cantidad de 20 mil pesos para recibir protección de parte del cártel de Jalisco nueva generación, además le enviaron fotografías de sus hijas.

Y finalmente también es relevante que en Quintana Roo, se informara que Emelia Patricia de la Torre Ortiz, regidora con licencia y candidata a la presidencia del municipio de Tulum por el partido Movimiento Ciudadano, solicitara al primer mandatario medidas de protección y seguridad por las amenazas que ha recibido.

También se considera en nivel preventivo lo reportado en Zacatecas, donde Ulises Mejía Haro e Iván Santiago Beltrán, candidatos del PES a diputado local y alcalde, respectivamente fueron sancionados por violencia política en relación de género contra Ruth Calderón, sindica del Ayuntamiento. Que en Yucatán el colectivo Mujeres Todas ampliaron una denuncia por violencia política ante el órgano electoral en contra de William Pérez Cabrera, alcalde de Kanasin que busca la reelección por el PRI. Y que en Tabasco se reportara que Félix Eladio Sarracino, representante electoral del PRI en el estado ante el INE, haya declarado que su partido tiene temor por la violencia en contra de los aspirantes a cargos de elección popular en ese estado.