FGR debe entregar copia de investigación que inició contra Roberto Sandoval

El juez Octavio Mejía Ojeda, le concedió al exgobernador de Nayarit la protección de la justicia federal.

Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregarle a Roberto Sandoval Castañeda copia certificada de la carpeta de investigación que inició en su contra.

El juez Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió al exgobernador de Nayarit la protección de la justicia federal, al argumentar que la actuación del agente del Ministerio Público Federal resulta violatoria del derecho a contar con una defensa adecuada.

Información relacionada: Emiten orden de aprehensión contra ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval

Agregó que "la negativa de expedir copias en favor del imputado o su defensor al comparecer ante el Ministerio Público, cuando tal calidad le ha sido reconocida, constituye una restricción desproporcionada".

El juez Mejía Ortega puntualizó que si Sandoval Castañeda "ya compareció en su calidad de imputado a rendir su declaración y la autoridad ministerial expresamente le reconoció ese carácter, se le debe permitir obtener copias de los registros de la investigación, porque de esta manera, tiene una posibilidad efectiva e igual de defender sus puntos de vista y ofrecer datos de pruebas en apoyo a sus pretensiones en esa etapa procesal".

En el mes de marzo de este año, un juez federal con residencia en Nayarit ordenó la aprehensión del exgobernador y de su hija Lidy Alejandra Sandoval López, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas de la entidad que encabezó.

A su vez, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) también tiene en curso otra indagatoria contra ambas personas, por presuntos delitos de delincuencia organizada.