Arrancan campañas a diputados; INE llama a respetar protocolos sanitarios

El pasado domingo algunos partidos políticos tuvieron actividades proselitistas en donde lo menos que se observo fue la sana distancia que obliga la pandemia por Covid-19.

Escrito en NACIONAL el

El pasado domingo 4 de abril iniciaron las campañas electorales para elegir a quienes serán los próximos integrantes de la Cámara de Diputados, se trata de los 300 representantes de los distritos electorales que conforman el país y los 200 diputados plurinominales, además de aquellos que contienden por las gubernaturas de Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Nayarit, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa y Tlaxcala, quienes podrán hacer proselitismo en los próximos 60 días y buscarán el voto el próximo 6 de junio.

Desde el Instituto Nacional Electoral llamaron a los candidatos a más de 21 mil cargos, que incluyen a los 448 diputados que buscan la reelección, y los abanderados a las 15 gubernaturas a evitar que la democracia mexicana sea una víctima más de la pandemia por Covid-19.

Información relacionada: PRD justifica alianza con PRI y PAN en arranque de campañas

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE pidió que en el "proceso electoral más grande y complejo de la historia cumplan con los protocolos sanitarios".

Es el momento de la política, entendida ésta en su más noble acepción. En un contexto social y político caracterizado por las tensiones, la polarización, la intolerancia, los problemas estructurales irresueltos \u2013y agravados por la pandemia de Covid-19… El inicio de las campañas electorales es un motivo más para convocar a todas las fuerzas políticas, candidatas y candidatos, a realizar sus estrategias electorales y labores de proselitismo con respeto a los protocolos sanitarios y a evitar actos o acciones que contribuyan al incremento de las curvas de contagio.

Los dirigentes de los diez partidos políticos nacionales y sus candidatos a las gubernaturas iniciaron con eventos digitales en los primeros minutos de este 4 de abril, sin embargo, el domingo algunos tuvieron actividades proselitistas en donde lo menos que se observo fue la sana distancia que obliga la pandemia por Covid-19.

Desde el INE advirtieron que quien viole la ley electoral será sancionado y nadie puede pedirles lo contrario, por lo que debe actuar con absoluta imparcialidad, porque después del día de las elecciones se tiene que trabajar para superar los problemas estructurales.

"Al día siguiente de la jornada electoral, el 7 de junio, los problemas estructurales de pobreza, desigualdad, corrupción e impunidad, seguirán ahí, y todas y todos, trabajadores, gobernantes y empresarios, mayorías y minorías, se van a necesitar para construir acuerdos e inyectarle viabilidad y futuro a nuestra nación y a nuestra democracia".