Familiares, actores y deportistas con pendientes legales, van a diputados

En las listas de la Coalición Juntos Hacemos Historia, aparece el polémico diputado federal sujeto a proceso de desafuero, Mauricio Toledo.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde a las candidaturas de diputados y diputados federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, presentadas por los 10 partido políticos con registro, y las coaliciones Va por México, de la oposición; y Juntos Hacemos Historia, de la mayoría y aliados.

En los listados de las fuerzas políticas en contienda aparecen algunos líderes y exdirigentes de los distintos partidos, exfuncionarios que se encontraban lejos de la escena pública, legisladores federales que van por la reelección, familiares de políticos, actores, deportistas, algunos casos donde los contendientes están involucrados en problemas legales y cientos de aspirantes cuyos nombres no figuran en la opinión pública o de reciente incursión en política.

En las listas de la Coalición Juntos Hacemos Historia, aparece el polémico diputado federal sujeto a proceso de desafuero, Mauricio Toledo.

Información relacionada: Avala INE cancelación de candidaturas de agresores de mujeres

En las del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se encuentra Rogelio Franco Castán, detenido en Veracruz, acusado por el delito de "ultraje a la autoridad".

En el acuerdo aprobado por el INE, en sesión especial en la que se aprobó el registro de las candidaturas a la Cámara de Diputados, entre quienes buscarán el voto en las urnas, el próximo domingo 6 de junio, por el Partido Acción Nacional (PAN), aparecen el actual coordinador de la bancada en San Lázaro, Juan Carlos Romero.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), intentarán ganar el voto de los ciudadanos, la exdiputada federal Marcela Guerra Castillo; así como el hijo del expresidente del Senado de la República, Emilio Gamboa, Pablo Gamboa Miner, quien ya ocupó en años anteriores una curul en San Lázaro.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), competirá el polémico exsecretario de Salud del estado de Guerrero y excandidato de Morena al gobierno de la entidad, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lázaro Mazón Alonso, identificado por el propio Sol Azteca en el marco de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, como "padrino político" del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, presuntamente involucrado con el crimen organizado.

Por Morena fueron registrados el actual diputado federal, actor, cantante y productor de espectáculos, Sergio Mayer Bretón; el exsúper delegado en Guerrero y hermano de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; la actriz Ruth Gabriela Goldschmied Guasch, mejor conocida como Gabriela Goldsmith; así como el exgobernador de Michoacán por el PRD, Leonel Godoy Rangel.

Por el Encuentro Solidario, antes Encuentro Social (PES), en las listas de candidatos de mayoría aparecen el exfutbolista Adolfo Bautista Herrera, mejor conocido como el "Bofo" Bautista; y el también exfutbolista Sergio Amaury Ponce Villegas.

Por la coalición Va por México, fueron inscritos como candidatos la boxeadora y exdiputada federal del PAN, Jacqueline Nava Mouett, mejor conocida como Jackie Nava; el líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera.

También por esa coalición de oposición fue registrada la actual diputada priísta Cynthia Iliana López Castro; la exprimera dama, Margarita Zavala; el excandidato presidencial del extinto Partido Nueva Alianza (PANAL), Gabriel Quadri; el exgobernador por Jalisco y exsecretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña.

El caso es el mismo para la actual coordinadora de la bancada del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez; y la exdiputada federal del PAN, así como ex titular del DIF nacional, Ana Teresa Aranda Orozco.

Por la Coalición Juntos Hacemos Historia, aparecen Ignacio Peregrín Schull, hermano de la cantante de música pop y actriz, Belinda; el politólogo y exfuncionario del IMSS, Antonio Attolini Murra, quien en días pasados comparó al Presidente Andrés Manuel López Obrador con Jesucristo; el seguidor de la iglesia de la Luz del Mundo y actual diputado federal, Emmanuel Reyes; así como el diputado federal Toledo Gutiérrez, cuyo desafuero no ha sido resuelto por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Por el principio de representación proporcional o plurinominales, el PAN inscribió en sus listas a su actual secretario general y exsenador de la República, Héctor Larios Córdova; al también exdiputado federal Juan José rodríguez Prats; y al extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Santiago Creel Miranda.

Por el PRI, la lista de plurinominales incluye al actual diputado federal y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, el dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR), Patricio Flores Sandoval; el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; la ex diputada federal panista Eufrosina Cruz Mendoza; y la actual secretaria general del partido, Alma Carolina Viggiano Austria, entre otros.

Por el PRD, en la lista de candidatos de representación proporcional, incluye a Federico Ovalle Vaquera, que también está registrado por la Coalición Va por México; y Rogelio Franco Castán, detenido en Veracruz, acusado por ultraje a la autoridad.

El PVEM incluyó en sus listas de plurinominales, a Leticia Robles Colín; antes integrante del PRD, partido que la llevó a la jefatura delegacional en Álvaro Obregón y posteriormente, parte del PRI.

Por el PT, las listas de sus candidatos a diputados federales plurinominales incluyen al presidente del partido, Alberto Anaya Gutiérrez; y otras figuras políticas ligadas durante décadas a la dirigencia petista, como Francisco Amadeo Espinosa Ramos y Pedro Vázquez González.

El Movimiento Ciudadano (MC) incluyó en sus listas de plurinominales al integrante de la dirigencia, Jorge Álvarez Maynez; Agustín Carlos Basave Alanís, hijo del politólogo y exdiputado federal por el PRD, Agustín Basave Benítez; a la experredista Amalia Dolores García Medina; al exsecretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos; al experredista Gerardo Gaudiano Rovirosa; al exsecretario de Salud federal y de Desarrollo Económico en la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg; así como al exsacerdote Alberto Manuel Athié Gallo.

Morena lleva en sus listas de plurinominales, al diputado local por el Congreso de San Luis, Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como "El Mijis"; el exmilitante del PRI, PRD, PVEM y ahora Morena, Óscar Cantón Zetina; la empresaria Carmen Patricia Armendáriz Guerra, allegada al Presidente de la República; Miguel Torruco Garza, hijo del titular de la Secretaría de Turismo federal; la actriz y creadora Marisol García Segura, mejor conocida como Marisol Gasé; y al actual coordinador de Morena en San Lázaro, Moisés Ignacio Mier Velazco.

También aparecen en las listas de Morena la reportera y actual colaboradora del Canal del Congreso, Claudia Selene Ávila Flores; así como la exsecretaria general de Morena, Yeidkcol Polevnsky Gurwitz.

El Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social (PES) incluyó entre sus candidatos plurinominales a la diputada federal antes del PRI ahora del PES, y esposa del coordinador de esa fracción parlamentaria en San Lázaro, Irma María Terán Villalobos; y al exfutbolista Adolfo Bautista Herrera, mejor conocido como "Bofo" Bautista.

Por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), entre sus candidatos plurinominales aparecen Ricardo Aarón Aguilar Gordillo sobrino de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo; y la hija de la profesora Gordillo Morales, Maricruz Montelongo Gordillo.

Por el partido de reciente creación Fuerza por México, la lista de plurinominales aparece el senador dado de baja por Morena, Pedro Miguel Haces Barba, cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador; y Eliseo Moyao Morales, exsecretario de Finanzas de Guerrero; exdelegado en Tlalpan, Ciudad de México, antes Distrito Federal e involucrado entre los años 2015 y 2016, en problemas legales.