Pese a pandemia CFE reporta ingresos por 502 mil 859 mdp

Al presentar los estados financieros dictaminados correspondientes al cierre del ejercicio fiscal 2020, indicó que también presentó una reducción en los costos de energéticos.

CIUDAD DE MÉXICO, 12ABRIL2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado de Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y José Martín Mendoza Hernández, director general de la CFE Suministró de Servicios Básicos, durante conferencia de prensa donde se destacó el informe de precios al consumidor de gasolina y luz. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

A pesar de la crisis económica provocada por la pandemia del virus SARS- CoV2 en 2020, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó ingresos acumulados en el ejercicio terminado del 2020 por 502 mil 859 millones de pesos.

Sin embargo, en comparación con los ingresos acumulados de 2019, la cifra representó una reducción de 10% equivalente a 57 mil 175 millones de pesos, derivado de una menor demanda de energía por 12,244 Giga watts/hora, originada principalmente por una disminución en las ventas de energía eléctrica en el sector industrial debido a la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2, a pesar del incremento en el consumo de electricidad en el sector doméstico.

Información relacionada: Hay una ‘campaña brutal’ contra AMLO y su Reforma Eléctrica: CFE

Al presentar los estados financieros dictaminados correspondientes al cierre del ejercicio fiscal 2020, indicó que también presentó una reducción en los costos de energéticos y otros combustibles fue por 80 mil 680 millones de pesos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacó que el resultado de operación fue positivo, originado por la fortaleza sectorial, operativa y financiera de la CFE, su nivel sólido de liquidez y su capacidad óptima de pago para cumplir con los compromisos.

La CFE recordó que las tarifas por la energía eléctrica suministrada a los diferentes sectores se han mantenido estables en términos reales, con incrementos inferiores a la inflación.

Al cierre del ejercicio de 2020, los costos de operación de la CFE sumaron 484,019 mdp lo que significó un incremento de 4,651 mdp equivalente al 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este efecto neto obedeció a dos factores importantes: por un lado, una reducción en los costos de energéticos y combustibles, incluyendo a terceros, de 80,680 mdp; por otro, el reconocimiento de las obligaciones laborales por 84,889 mdp derivado de las modificaciones en el Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio 2020-2022, respecto a las cifras al mismo periodo del año anterior.