Más de 500 menores viven en condiciones precarias en prisiones del país

En el marco del Día del Niño, explicó que las mujeres que son madres y se encuentran en alguna prisión en México, reportaron que el 66% de ellas no cuentan con atención médica especializada.

Mujer embarazada / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal), estimó de acuerdo a datos oficiales, que más de 500 infantes viven en privación de la libertad con sus madres, por lo que se considera que sus primeros años de vida se desarrollan en condiciones de precariedad y ponen en riesgo su desarrollo físico, psicológico y social.

En el marco del Día del Niño, explicó que las mujeres que son madres y se encuentran en alguna prisión en México, reportaron que el 66% de ellas no cuentan con atención médica especializada; el 80% de la niñez en presión no cuenta con ningún tipo de atención escolar y 58% de las mujeres reportaron que sus hijas e hijos no reciben alimentos acordes a su edad, lo que impacta en su desarrollo físico y les deja en riesgo latente de enfermar.

Información relacionada: Con memes felicitan a Chabelo en Twitter por el Día del Niño

La organización advirtió que actualmente no existe presupuesto ni programas de reinserción social que contemplen el diseño de espacios físicos y personal especializado como pediatras para atender las necesidades de la niñez en prisión.

En el tema de la pandemia por Covid-19, AsiLegal documentó que en muchos casos "por razones de seguridad", los menores han sido separados de sus madres, retirados de los centros penitenciarios y puestos en custodia del DIF sin considerar ningún tipo de acondicionamiento previo o transición.

Finalmente la organización hizo un llamado a las autoridades a dejar de ignorar a esa población y hacer valer los derechos Humanos de la niñez en prisión.