Solidaridad entre mexicanos cae con la pandemia, señala estudio

Según el informe de la estadounidense Brookings Institution, destaca que la solidaridad en general cayó en 2020 un 6 %.

Debido al Covid-19 en México, EU recomendó a sus ciudadanos no viajar a México / Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La solidaridad de mexicanos y brasileños, especialmente la dirigida a sus propios conciudadanos, se desplomó durante los meses de pandemia, según los resultados de un estudio sobre la percepción de los cambios causados por la crisis del coronavirus.

En México el índice que mide la solidaridad en general cayó en 2020 un 6 %, el mismo año en el que el PIB por habitante en el país se contrajo un 10.3 %, indicó el informe de la estadounidense Brookings Institution, cuyos resultados se dieron a conocer este jueves en Berlín.

Información relacionada: Suman 215 mil 918 muertes por Covid-19 en México

Pero el índice que mide en particular la solidaridad entre mexicanos cayó aún más, hasta el 9.1 %, según los datos combinados de la encuesta mundial Gallup y el Banco Mundial recopilados en el estudio, titulado “Cómo cambió el mundo la covid-19”.

Por solidaridad en el informe se entiende la “necesidad de pertenencia social e inserción en la sociedad” y tiene relación con su expresión en la sociedad civil, “en contraposición a la solidaridad institucionalizada como los sistemas de seguridad social o el apoyo transnacional”.

En el estudio se indica que la solidaridad “interna” puede por sí misma “promover el bienestar de los miembros del grupo, pero puede generar conflictos con los grupos externos” y advierte que el populismo, por ejemplo, representa una forma de solidaridad interna que a menudo genera hostilidad hacia los inmigrantes.

El deterioro de la solidaridad “interna”, entre ciudadanos mexicanos, denota “que los ciudadanos sienten que sus interconexiones sociales próximas se están descomponiendo”.

Al mismo tiempo la solidaridad “externa”, hacia otros países, experimentó una muy ligera mejora en 2020, de un 0.1 %; en la última década ese indicador había aumentado un 10 % en tasa acumulada. según el estudio.

El informe de la Brookings Institution se centra en los cambios detectados en los países del G7, las principales economías del mundo, aunque también incluye datos de otros países.

En el caso de Brasil los autores del informe también detectaron una brusca caída de la solidaridad “interna”: un 7.4 % de desplome, que llevó a un descenso algo más moderado (del -4,8 %) si se tiene en cuenta además la actitud solidaria hacia fuera de su país.

Para los autores del informe esa caída de la solidaridad entre brasileños también denota una percepción de que las relaciones sociales más próximas se están “descomponiendo” y así se detectó durante los meses de la pandemia.

En Brasil, la caída del PIB por habitante alcanzó en 2020 un -4.6 %, según los datos que, para esta magnitud y en el estudio de la Brookings Institution, proceden del Fondo Monetario Internacional (FMI).