Senado avala cambios hechos por diputados a la Ley de la FGR

Con 109 votos a favor, siete en contra y una abstención, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde a las modificaciones realizadas en San Lázaro.

Escrito en NACIONAL el

Por amplia mayoría, el Senado de la República avaló los cambios realizados por la Cámara de Diputados a la minuta que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Con 109 votos a favor, siete en contra y una abstención, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde a las modificaciones realizadas en San Lázaro al proyecto que busca regular el funcionamiento de la FGR.

Información relacionada: FGR necesitará 13 años para superar rezago y transformarse: México Evalúa

Con dichos cambios se estableció que la Fiscalía podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común, además de que las víctimas podrán solicitar a la dependencia que emprenda esta acción.

De igual forma, se prevé que las víctimas y sus asesores podrán formular propuestas de líneas de investigación para que sean tomadas en consideración, además de que se les deberá dar acceso a los registros y garantizar su derecho a presentar peritajes independientes.

A pesar de las adecuaciones realizadas por los diputados, la senadora por Morena, Martha Lucía Micher, advirtió que no fueron atendidas las exigencias de las víctimas en su totalidad, por lo que anticipó su voto a favor del dictamen "bajo protesta".

Señaló que, al dejar acotada la participación de la FGR, bajo el argumento del respeto a su autonomía, se abrirá la puerta para el debilitamiento del Sistema Nacional de Búsqueda.

La senadora por Morena agregó que no se establecieron las obligaciones contempladas en la Ley general de Víctimas, lo que limita la coordinación con las víctimas en la persecución de los delitos.

De igual forma, el senador sin grupo parlamentario, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que la legislación mantiene la deuda con las víctimas, que, dijo, se sienten engañadas, pues se ha retrocedido en sus derechos.

El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.