Gobernadores de Morena rechazan sanciones del TEPJF en Guerrero y Michoacán

Los gobernadores emanados de Morena advirtieron que no es la primera vez que el INE actúa con parcialidad y en contra de la voluntad popular.

CIUDAD DE MÉXICO, 11ABRIL2021.- Mario Delgado, presidente nacional de Morena, arribó a la sede del INE para acompañar en un evento a los candidatos de ese partido para las gobernatura de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente. Ambos se encuentran en un plantón afuera de dicho instituto para manifestarse en contra del retiro de sus candidaturas. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Los gobernadores emanados de Morena, encabezados por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresaron su desacuerdo por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de retirar las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, por excesiva y constitucionalmente desproporcionada y restringe el derecho a ser votado.

A través de una carta firmada también por los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, advirtieron que no es la primera vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF "actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia".

Información relacionada: TEPJF e INE violaron la Constitución por negar registros: AMLO

Entre los argumentos expuestos por los mandatarios, agregaron que el mismo Tribunal había reconocido que la medida sancionadora impuesta por el INE a Salgado y Morón, era excesiva y desproporcionada ya que les quitaba el derecho a ser electos por sus pueblos y después, sin argumentación contundente, los mismos magistrados modificaron su propuesta de defensa de la Constitución, restringieron el derecho de los michoacanos y guerrerenses de elegir a sus gobernantes actuando en contra de la democracia.

Sheinbaum Pardo a nombre de sus homólogos morenistas, al recordar que los gobernadores firmaron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador un acuerdo para no intervenir en las elecciones y por la democracia, dijo que faltó a otras instituciones como el INE y el TEPJF, asumir este mismo compromiso.

Finalmente reiteraron el llamado del Presidente de la República a no caer "en la provocación" y seguir avanzando de forma pacífica por alcanzar la democracia.